FORO LA REGIÓN

"Ante la endometriosis es clave un equipo multidisciplinar"

El Foro La Región acogió ayer una jornada divulgativa sobre la enfermedad, con tres profesionales

 

Belén Fernández, fisioterapeuta; Carmen Varilla, ginecóloga; Martina González, sexóloga e Iria Villar, presidenta de QuerENDO.
Belén Fernández, fisioterapeuta; Carmen Varilla, ginecóloga; Martina González, sexóloga e Iria Villar, presidenta de QuerENDO.
"Ante la endometriosis es clave un equipo multidisciplinar"

La endometriosis, que afecta al 10% de mujeres en edad fértil,  es tan frecuente como desconocida. Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, QuerENDO, la asociación de mujeres afectadas, organizó ayer una jornada divulgativa en el marco del Foro La Región. Carmen Varilla, jefa de ginecología del CHUO; Martina González Veiga, sexóloga y Ana Belén Fernández, fisioterapeuta; abordaron un enfoque multidisciplinar.

"La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica y hormono-dependiente, caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, que induce a una reacción inflamatoria crónica", definió Varilla. En 2016, el CHUO creó una consulta específica para estas pacientes, con el objetivo de hacer un seguimiento individualizado. La sanitaria manifestó que los tratamientos quirúrgicos de la endometriosis son un reto: "Son las cirugías que los ginecólogos encontramos más complicadas, incluso más que un cáncer", afirmó sobre esta opción que se reserva "a pacientes que no podemos controlar su dolor y ven afectada su calidad de vida".

"Non somos tolas, nin fríxidas, nin defectuosas", introdujo su ponencia Martina González Veiga, que considera fundamental abordar la endometriosis desde la sexología. "Estamos expostas a un modelo de beleza mercantilizada, estereotipos de xénero, presión pola maternidade... Hai invisibilización absoluta dos xenitais das mulleres", comentó la experta.

"Vivir sentíndose defectuosa é terrible", señaló la sexóloga, haciendo referencia a los casos con los que se encuentra, con los que hace una labor de gestión de emociones: "Hai que lidiar con medo, vergoña, culpa e frustración. O sistema social e cultural no que vivimos atravésanos e a culpa véxoa a diario na consulta", confesó.

Educación sexual

La fisioterapeuta Belén Fernández Álvarez coincidió durante su intervención en la necesidad de una base de educación sexual para hacer frente a la endometriosis. "Hai fisioterapia ostétrica, uroxinecolóxica ou coloproctolóxica, pero sempre con esa base e a colaboración de varios profesionais. É importante que haxa un equipo multidisciplinar", explicó la fisioterapueta, que recordó la "causa desconocida" de la endometriosis y su visión personal: "Creo na investigación do sistema inmune".

Las afectadas, unidas

Al Foro La Región acudieron numerosas afectadas que aprovecharon la presencia de la jefa de ginecología del CHUO para exponer su caso. "Mi hija tiene endometriosis, tardaron ocho años en diagnosticarlo. Fue un trago muy duro", comentó una asistente al encuentro. Otra expuso su experiencia de congelación de óvulos y otra sus dudas ante el tratamiento hormonal. Las afectadas se manifestaron en la Praza do Ferro al grito de: "Levanta as mans pola endometriose!" 


Varilla: "La dolencia se empieza a visibilizar tras ser una desconocida"

La jefa de ginecología del CHUO, Carmen Varilla, expuso el diagnóstico de la endometriosis, que empieza con una ecografía transvaginal ante la primera sospecha. Después, se clasifica según la severidad y se trata. "Ojalá hubiera un tratamiento que cumpla los objetivos de suprimir síntomas, restaurar la fertilidad y evitar la progresión de la enfermedad", apuntó la médica, que asegura que la endometriosis "ha sido desconocida durante mucho tiempo y ahora hay un movimiento de visibilizarla". 

González: "Son mulleres válidas, non defectuosas"

La sexología es uno de los enfoques de la endometriosis por los que abogan los profesionales. Martina González Veiga, sexóloga, reivindica "unha abordaxe multidisciplinar e ser feminista, para atender a estas mulleres dende unha perspectiva de xénero". En la consulta, trata la gestión de las emociones de sus pacientes, con retos diarios como miedo al rechazo, a la enfermedad o a su evolución: "Sentirse defectuosa é terrible. Son mulleres válidas que poden vivir a súa sexualidade, hai que respetalas e acompañalas". 

Fernández: "Creo na investigación do sistema inmune"

Por la educación sexual también apuesta Belén Fernández, fisioterapeuta. Expuso las técnicas que permiten frenar los estrógenos dependiendo de cada mujer. "Cada paciente ten un recorrido diferente. Diversidade de síntomas, diversidade de mulleres e diversidade de tratamentos", resumió, abogando por un trato "horizontal" en las consultas por endometriosis. "Creo na investigación do sistema inmune", dijo sobre el estudio de la causa de esta enfermedad, que sigue siendo desconocida.