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José Ramón Freire: "El gas natural en un turismo permite un ahorro del 50 frente a la gasolina"

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photo_camera José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa.

El director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, analiza hoy en el Foro La Región,a partir de las 20.00 horas en el Auditorio, los beneficios del gas natural vehicular

El director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, analiza hoy en el Foro La Región,a partir de las 20.00 horas en el Auditorio, los beneficios del gas natural vehicular, una alternativa real para el transporte profesional.

¿Qué ventajas aporta el gas natural vehicular respecto a otros combustibles?

Una de ellas es la medioambiental. El gas natural es metano, el hidrocarburo más ligero con cuatro moléculas de hidrógeno por una de carbono por lo que su combustión produce menos CO2 que otros combustibles. Además, se demostró que, a diferencia del diésel, los motores de gas natural no emiten tantos óxidos de nitrógeno, que son muy dañinos para la salud aumentando el índice de mortalidad. También tiene ventajas económicas. Su uso en un turismo supondría un ahorro del 50 % al usuario frente a la gasolina; es decir, podrá hacer el doble de kilómetros. En el caso de un vehículo pesado, el gas natural le puede ahorrar al transportista un 30%. Por ejemplo, hay taxis en las grandes capitales que tras convertirse al gas natural pasaron a gastar solo 3.500 euros al año frente a las facturas de 7.000 euros con gasolina.

¿Por qué cuesta tanto desplazar al petróleo como combustible en el transporte?

Porque la infraestructura está en desarrollo. De momento, ninguna de las grandes petroleras apostó en su red por tener estaciones de servicio de gas natural aunque esta situación cambiará en los próximos años. Al no haber infraestructura, hay pocos sitios donde cargar, por lo que el fabricante tiene dificultades para desarrollar el vehículo porque sabe que venderá pocas unidades por lo que los costes de escala serán elevados. También tendrá dificultades para comercializar los modelos. Por otro lado, la gente no está familiarizada con su uso. De hecho, convivimos con el petróleo desde hace más de 100 años. Hay una inercia al cambio.

Gas Natural Fenosa cuenta con una estación de servicio en San Cibrao. ¿Por qué en un polígono industrial?

La estación, regentada por Staroil, es la punta de lanza de una red que se quiere desarrollar en toda Galicia. Nuestra idea era que en las principales carreteras que unen las capitales gallegas hubiese una infraestructura de carga. Nos instalamos en el polígono porque, en un principio, quien más beneficiado sale de los ahorros del combustible es el que hace más kilómetros. Es una estación tanto para camiones como para vehículos que cuenta con cuatro surtidores, pudiendo cargar de forma simultánea cuatro vehículos. Tiene capacidad para abastecer a una flota de 150 turismos.

¿Cuánto cuesta adaptar un coche de gasolina al gas natural vehicular?

En Ourense hay dos talleres especializados en la transformación de vehículos pesados y ligeros. Son el Grupo Tar y Talleres Viper. La conversión del camión es diferente porque no se sustituye todo el combustible sino solo el 50%; es decir, se quema en la cámara de combustión una mezcla de gas natural y de gasóleo. Esto viene a costar unos 14.000 euros pero es una inversión que se amortiza en un año. En el caso de los turismos, va a depender mucho de los kilómetros que haga el usuario. Por ejemplo, un taxista con las ayudas que les ofrece Gas Natural Fenosa empieza a tener ahorro desde el primer momento. En el caso del usuario particular, nosotros les damos un bono de 200 euros en combustible y la transformación costa unos 1.500 euros aunque el precio depende del tipo de vehículo.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

A nivel estatal, con las principales empresas de logística y grandes compañías como Inditex. Nuestro compromiso es ofrecerles infraestructuras de carga en las rutas que ellos nos demanden. También trabajamos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que la flota pública; es decir, autobuses y vehículos de recogida de basura, sea con gas natural. En este ámbito, es donde más experiencia tenemos. Unos 20 años. De hecho, en Madrid y Barcelona, el 40% de los autobuses son de gas natural y el 100% de los de recogida de residuos, también. Actualmente, estamos involucrados en un nuevo proyecto, un corredor atlántico que consiste en unir Francia con España a través de nueve estaciones, que llegará desde el norte de París hasta Algeciras.

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