Pablo Rodríguez, de Maceda a la élite tras pasar “muchas penurias”

FORO LA REGIóN

El Foro La Región tuvo de protagonistas al biker macedano, a Mario Pereira, su entrenador personal, y al mecánico Iván Moya

Publicado: 08 nov 2015 - 09:39 Actualizado: 08 nov 2015 - 18:16

Iván Moya, Pablo Rodríguez y Mario Pereira, durante la presentación de la charla coloquio en el Foro La Región.
Iván Moya, Pablo Rodríguez y Mario Pereira, durante la presentación de la charla coloquio en el Foro La Región.

Bajo el título "La fórmula de un campeón" la nueva entrega del Foro La Región tuvo ayer al mountain bike de hilo conductor para conocer las claves para llegar al éxito deportivo. Pablo Rodríguez, que se ha convertido en uno de los máximos exponentes del momento en el deporte provincial, ha sido el protagonista de una charla-coloquio en la que el biker macedano estuvo acompañado por Mario Pereira, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, director deportivo de Nivel III y entrenador personal del campeón ourensano, así como Iván Moya, mecánico de la selección nacional de mountain bike y del equipo olímpico español.

El deportista, el entrenador y el mecánico disertaron de las claves para alcanzar el éxito a través de un entrenamiento adecuado, los trucos para la elección del correcto material para la práctica deportiva así como la experiencia personal del deportista en un año de ensueño, con el título continental sub 23, el título nacional y el subcampeonato en la Copa del Mundo.

Entrenamiento, nutrición, mecánica y fisioterapia son los cuatro pilares en los que se asienta una práctica deportiva correcta y según Pablo Rodríguez "para llegar a participar en una gran competición no puede fallar ninguno de esos aspectos".

El biker macedano reconoce estar saboreando haber llegado a la élite del mountain bike aunque también es consciente de la dificultad que ello supone: "En una carrera influyen mil factores que no dependen exclusivamente de ti pero aquello que sí está de tu mano debes tenerlo controlado, y es la preparación, por eso hay que prepararse 24 horas al día los 365 días del año. Sabía que era complejo llegar a la élite pero también sabía que podía llegar y lo logré tras pasar por muchas penurias".

El trabajo en equipo es esencial y una buena parte del éxito de Pablo Rodríguez pertenece a Mario Pereira, su entrenador personal desde hace cuatro años, quien desgranó aspectos esenciales en la preparación de su pupilo desde aspectos como los factores básicos (comer, descansar y entrenar), hasta el principio de especificidad pasando por los principios de progresión y de sobrecarga y supercompensación. Pero también dio consejos para los no profesionales: "Es un error querer entrenar como un profesional, cada persona debe prepararse teniendo en cuenta sus características. Incluso en un profesional el entrenamiento es diferente en cada época del año y en años sucesivos porque hay que buscar nuevos retos".

Respecto al entrenamiento en una vida, la actual, con tanto estress, Mario Pereira reconoce que "en ajustar solo un 10 por ciento la vida diaria puede estar la diferencia entre sacar tiempo para entrenar o no. No pensemos que hacen falta siempre dos o tres horas para entrenar, a veces 45 minutos pueden ser suficientes".

La herramienta

La correcta elección de la herramienta adecuada y de sus reglajes son esenciales para una correcta práctica del mountain bike, tanto en competición como en el entreno como en la práctica amateur. Iván Moya, el experto en mecánica, destacó que "cuando alguien me pide consejo para elegir una bicicleta lo primero que pregunto es para qué la quiere, con quién la va a utilizar y dónde". En el aspecto más competitivo señaló que "por mucha fuerza que tenga un corredor si no se escoge bien el neumático estás vendido. De ello depende ganar unas décimas de segundo que pueden significar un triunfo".

Contenido patrocinado

stats