FORO LA REGIÓN

Naturaleza, termalismo y turismo, los ejes del proyecto "Raia Termal"

Ourense y el norte de Portugal lanzan la iniciativa de cooperación transfronteriza para potenciar las sinergias de ambos territorios

Naturaleza, termalismo y turismo, los ejes del proyecto "Raia Termal"

La provincia de Ourense y el norte de Portugal dieron ayer el pistoletazo de salida a un "verdadeiro exemplo de colaboración", el proyecto "Raia Termal", con el que ambos territorios pretenden crear, potenciando sus sinergias, un único destino turístico basado en el termalismo y en la naturaleza con una inversión de cerca de 2,7 millones, de los que el 75% son cofinanciados con fondos Feder.

Una nueva edición del Foro La Región, en el centro cultural Marcos Valcárcel, sirvió para explicar los pormenores de la iniciativa, impulsada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que encontró en la Diputación el perfecto aliado para defender los intereses de los cuatro concellos de la provincia que participan en el proyecto (Bande, Cortegada, Lobios y Muíños), a los que se unen dos municipios portugueses, Melgaço y Terras do Bouro, ligados por los ríos Miño y Limia.

Inauguraron la jornada en el Marcos Valcárcel los presidentes del gobierno provincial y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Manuel Baltar y Francisco Marín, presentados por el director de Marketing de La Región, Manuel Ledesma.

"Portugal e Ourense teñen moito en común", destacó el líder de la Diputación, aludiendo a la recientemente inaugurada exposición sobre los suevos que recuerda el primer Estado de Europa en la Gallaecia o a los 219 kilómetros de frontera entre ambos territorios. Baltar recordó el potencial termal que atesora Ourense, con su Plan Provincial de la mano de la Xunta o la participación en organismos internacionales como Partenalia o la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.

Por todo, "era obrigatorio" participar en un proyecto de estas características. "Apoiouse desde o seu inicio porque se trata de recuperar contornas naturais, mellorar a calidade das augas, achegar novas infraestruturas e seguir potenciando o termalismo que temos neste territorio. É un exemplo de cooperación nos ámbitos termal, turístico e medioambiental", añadió Baltar, que garantizó que su gobierno "estará sempre" en iniciativas así "porque debemos loitar xuntos por un futuro próspero".

Por su parte, Francisco Marín, justificó la participación del organismo que preside en el proyecto "Raia Termal" por los beneficios que conllevará para la comarca de A Baixa Limia y el norte de Portugal. "¿Qué tienen que ver el termalismo o el turismo con la Hidrográfica? No son nuestros objetivos, pero nuestra sede está en Ourense y debemos apostar por proyectos dinamizadores, las áreas termales en entornos fluviales necesitan una óptima calidad del agua y eso provocará una mejora medioambiental", indicó.

Marín agradeció la pronta respuesta de las administraciones locales para cooperar y habló de "una candidatura vertebrada y cohesionada" para llevar adelante las iniciativas contempladas en cada uno de los municipios, asegurando que "el éxito está garantizado" y que, una vez desarrollado el proyecto, "habremos dado el primer paso para vertebrar el territorio y aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las aguas termales".

Cronología

El proyecto "Raia Termal" se alumbró en marzo de 2015, con la firma de un protocolo en el balenario de Lobios en el que, además de los actores protagonistas del Foro La Región de ayer, estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Poco a poco, con el trabajo realizado entre los alcaldes y los técnicos de CHMS y Diputación, la iniciativa fue cuajando y se cerró con éxito la concurrencia a la convocatoria de fondos europeos en el programa Interreg, lo que supuso su impulso definitivo para conseguir "un destino turístico en dos países", como refleja el eslogan del proyecto.