SANIDAD

El 80% de los jefes de centros de salud de Vigo presentan su dimisión

2018121017562258207
photo_camera Centro de salud en Vigo

Llevan a cabo esta medida para evitar ser "cómplices" del "progresivo deterioro" de la Atención Primaria,

El 80% de los jefes de servicio y unidad de Atención Primaria del área de Vigo, por encima de la veintena, formalizarán mañana su dimisión para evitar ser "cómplices" del "progresivo deterioro" de la Atención Primaria, en una decisión que cuenta con el respaldo "total" del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Los centros de salud afectados por estas dimisiones en bloque son los de Pintor Colmeiro, Lavadores, Coruxo, Bembrive, Navia, Nicolás Peña, Cuba, Taboada Leal, Casco Vello, Sárdoma, A Doblada y Matamá, en Vigo; A Guarda, Chapela, O Porriño, Val Miñor, Gondomar, Salceda, Tui y Redondela.

Luciano Garnelo, del centro de salud de Pintor Colmeiro, ha indicado en rueda de prensa que el sistema se ha mantenido gracias al "sobreesfuerzo" de los profesionales, pero ha llegado el momento en el que "no se puede organizar la miseria", y por eso han dado el paso de dimitir pese a que algunos llevan hasta 30 años en el cargo.

"Esto no es una pataleta de cuatro personas", ha proclamado el doctor Garnelo, quien ha sido el encargado de leer un comunicado en el que además de la sobrecarga asistencial -hablan de agendas con más de 40 pacientes solo en un turno de mañana-, este colectivo denuncia una "nula previsión" en cuanto al relevo generacional.

En este sentido, reclaman unas condiciones laborales "dignas" y una "mínima estabilidad" para que los jóvenes formados en medicina de familia y en pediatría no "huyan" de la Atención Primaria, como a su juicio hacen ahora, y se vayan a la sanidad privada o al extranjero.

Al argumento del Sergas de que no hay profesionales para cubrir bajas, esgrimen que "médicos hay", y se remiten a los aspirantes que se presentan a las ofertas públicas de empleo.

Otra de sus quejas es la dificultad de acceso de los pacientes a la atención hospitalaria -"nos sentimos como porteros", han dicho-; el "uso perverso" de las nuevas tecnologías de interconsulta y unas listas de espera para pruebas y consultas "inaceptables".

Ante el último llamamiento al diálogo, esta misma tarde, por parte de la gerencia del Chuvi, los jefes dimisionarios han denunciado que existen "dos realidades", la del "día a día" que viven los profesionales y la de "los políticos gestores", que en los contactos mantenidos "escuchan" pero "no dan respuestas".

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha señalado que estas dimisiones en bloque son consecuencia de la "política indiscriminada de recortes" en la sanidad pública amparados en el Real Decreto 16/2012.

Campos ha añadido que la Consellería de Sanidad tuvo "una oportunidad" en 2015 cuando se constituyeron las mesas de trabajo para la reorganización de la Atención Primaria, pero "por falta de voluntad política" este proceso "no llegó a buen puerto".

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra ha invitado a Sanidad a realizar "una profunda reflexión" sobre "adónde nos han llevado sus políticas". 

Te puede interesar