GALICIA

Las banderas azules gallegas, en peligro según los sindicatos

UGT, CC.OO, CIG y CSIF denuncian la "improvisación y desorganización" de la Xunta en la gestión de los servicios de inspección de salud ambiental, que pondría en riesgo la concesión de bandera azul a un centenar de playas gallegas.

Los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSIF han denunciado este sábado que la Xunta está "poniendo en riesgo" la concesión de las banderas azules a 123 playas gallegas, por su "improvisación y desorganización" en la gestión de los servicios de inspección de la salud ambiental.

A través de un comunicado conjunto, han aludido así a la huelga indefinida convocada por los farmacéuticos inspectores de salud pública a partir del próximo miércoles debido a la "falta de voluntad negociadora" del Gobierno gallego ante las reclamaciones de "un mayor reconocimiento profesional", de "más inspectores" y de "más y mejores medios materiales".

Y es que, como han subrayado los sindicatos, para la obtención de las banderas azules "se necesitan obligatoriamente un mínimo de ocho análisis durante la temporada de baño" y el muestreo se tiene que realizar "con un intervalo máximo de 30 días".

Sin embargo, el cuerpo de farmacéuticos inspectores de la salud pública se redujo desde 2006 en 40 efectivos, al pasar de 100 a los 62 actuales, con lo cual --como han recalcado UGT, CC.OO., CIG y CSIF-- "no pueden seguir garantizando la vigilancia sanitaria en las 497 zonas de baño de la comunidad" en la temporada de baño, del 16 de mayo al 30 septiembre.

Te puede interesar