La comisión de seguimiento de la plaga de la patata se constituirá para analizar la situación

La investigación se hace después del ataque de la polilla guatemalteca a la producción patatera

La Consellería de Medio Rural ha convocado para este viernes la constitución de la comisión de seguimiento de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a la patata con el fin de analizar la situación actual y los resultados obtenidos de la campaña de recogida, tal y como aprobó el Parlamento gallego el pasado mes de marzo.

Esta comisión estará integrada por técnicos de la consellería, representantes de la indicación geográfica protegida (IXP) Patata de Galicia, del Laboratorio Fitopatológico de Galicia y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Su finalidad es valorar las actuaciones de control de este insecto llevadas a cabo en los 31 ayuntamientos afectados en Galicia, así como las acciones informativas y la evolución del Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En Galicia, recuerda la consellería en un comunicado, fueron declaradas más de 8.000 parcelas de 6.520 propietarios, además de 15 almacenes.

Asimismo, destaca que en estos casi dos meses de trabajo, la consellería recogió y destruyó cerca de 300 toneladas de patata de los particulares, de los cuales algo más de 200 toneladas se corresponden a los tubérculos levantados en los municipios de la provincia de Lugo y cerca de 100 de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

Una vez finalizado el proceso de recogida y repasados todos los ayuntamientos para asegurar que los afectados han podido entregar sus tubérculos, el departamento que dirige Ángeles Vázquez comenzará a inspeccionar las parcelas de estos municipios para comprobar que no queda nada plantado y, en caso de detectar incumplimientos, se procedería a incoar los correspondientes expedientes sancionadores.

En el mes de julio se empezará con el proceso indemnizatorio, en función del tipo y de los kilos de patata entregada, tal y como establece la ley.

Así, las patatas de semilla se pagarán a 0,70 euros el kilo, la de consumo a 0,30 euros y la arrancada de las zonas plagadas a 0,40 euros el metro cuadrado de superficie plantada.

El plazo para solicitar las indemnizaciones finaliza el 30 de septiembre y la orden de ayudas está dotada con 250.000 euros que se incrementaría en caso de que fuera necesario para que todos los afectados queden cubiertos. 

Te puede interesar