GALICIA

El comité de Justicia responde a Rueda: "Se comporta como un mentiroso. Su oferta no nos satisface"

Manuel Díaz (UGT), uno de los portavoces del comité, explicó que "si aceptáramos la oferta, seguiríamos estando debajo de la media estatal en 2019"

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha afirmado que la oferta realizada por la Xunta para solucionar el conflicto no sirve para satisfacer sus demandas, recogidas en un mandato parlamentario, ni este año ni el próximo.

Tras 56 días naturales de huelga indefinida, que arrancó el pasado 7 de febrero, la Xunta ha reclamado a los sindicatos -SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO- que reflexionen sobre la última oferta, al considerar que cumple todas sus reclamaciones, en un momento en el que las negociaciones llevan una semana rotas.

Manuel Díaz (UGT), uno de los portavoces del comité, ha asegurado,que el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, se comporta como "un mentiroso" cuando asegura que la oferta es suficiente.

"El mandato parlamentario delante le insta a mantener un diálogo permanente, como también lo dice la ley. Rueda dice que satisface nuestras peticiones y eso no es verdad. El mandato, del 4 de diciembre de 2017, reclama acabar con la discriminación salarial y no lo reclama para 2020, es para 2018", detalla.


La Xunta ha planteado una oferta con subidas en tres años de hasta 133,42 euros al mes para gestores, 108,42 para tramitadores y 105


"De aceptar lo que nos pone encima de la mesa, en 2018 tendremos 45 euros para un cuerpo de gestión, que es el que más se lleva. Eso supone que seguiríamos estando por debajo de la media estatal, en 2019 seguiríamos por debajo y solo en 2020 llegaríamos. No está cumpliendo el mandato parlamentario", ha resumido.

Las fuerzas sindicales calculan que los trabajadores en huelga ya han perdido entre 3,5 y 4 millones de euros, pero tienen una oferta "que no llega al millón de euros".

"Están pagando con nuestro dinero el incremento de este año, del que viene y el de varios meses de 2020. Es una indecencia porque con la huelga están haciendo caja", ha relatado.


La postura de la Xunta


El Gobierno gallego asegura que la oferta planteada supone una subida salarial de un catorce por ciento, pues añade el nueve por ciento al que podría llegar el aumento de todos los funcionarios públicos en un escenario de crecimiento determinado tras un acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda en Madrid.

"Si nos dicen que es un catorce por ciento y hablan de entre 3.500 y 4.000 euros, que lo garanticen", ha abundado el portavoz del comité de huelga.

Después de casi dos meses de huelga que empezó con cinco reivindicaciones, los trabajadores tampoco ven cumplidas sus demandas en materia de amortizaciones.

"Rueda dice que el resto de puntos están cerrados, pero no es verdad. Se niegan a devolver las plazas que se amortizaron y quieren compensarlas con las 31 plazas de los cuatro órganos de nueva creación. Presumen de creación de órganos judiciales y quieren hacerlo a costa de las plazas amortizadas", ha agregado.

Recuerda que el plan de amortizaciones de 2012 contemplaba la eliminación de 106 plazas, de las que hay 36 sin sacar a concurso "y quien que 31 ya quedan compensadas", lo que califica de "broma".


De momento, las negociaciones continúan rotas con una manifestación convocada este sábado, cuando se cumplirán dos meses de huelga indefinida, en Santiago


Díaz, a título individual, aclara que ha presentado una denuncia judicial contra la Dirección General de Justicia de la Xunta por la supuesta revelación de unos datos relacionados con los miembros del comité de huelga, que entiende que están protegidos.

El seguimiento de la huelga ha sido durante la jornada, según los sindicatos, de un 87 % en Pontevedra, un 84 % en Vigo, un 82 % en Ourense, un 77 % en Ferrol y Lugo, un 76 % en Santiago y un 70 % en A Coruña, con más de un 80 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula que 906 personas han secundado la huelga, con 153 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 33,02 %.

Por provincias, el mayor respaldo se ha producido en Ourense, con un 39,31 %, seguida por Pontevedra (37,18 %), A Coruña (29,64 %) y Lugo (27,24 %).

Te puede interesar