TRIBUNALES | GALICIA

Condenan a 12 años y medio de prisión al autor del "crimen del congelador"

El agresor ocultó el cadáver en una habitación de su casa y lo ocultó en un congelador "para evitar su descomposición", donde permaneció durante tres meses hasta ser descubierto.

El autor confeso del conocido como "crimen del congelador" de Ponteareas (Pontevedra), José Antonio Frutos Ayala, ha sido condenado a doce años y medio de cárcel por haber matado a José Jesús Isasis, un empresario de Nigrán con quien tenía una relación de amistad, según fuentes judiciales.

La sentencia, emitida por la Audiencia de Pontevedra, considera a Frutos Ayala autor de un delito de homicidio y le impone la obligación de indemnizar a la esposa de la víctima, a sus dos hijos, a sus padres y a su hermana con 50.000 euros a cada uno.

El tribunal condena también como colaborador a David Pumares a seis meses de prisión por un delito de encubrimiento, por facilitar la huida a Portugal del autor del crimen, prestándole un vehículo, cuando éste le confesó los hechos.

En consonancia con el veredicto unánime del jurado, divulgado el pasado 19 de octubre y que lo declaró culpable de homicidio, la sentencia considera probado que el 22 de marzo de 2014 el acusado mató y descuartizó a la víctima tras salir ambos de fiesta.

Cuando ambos regresaron a la vivienda de Frutos Ayala empezaron a discutir y éste mató a Isasis al propinarle "repetidos golpes" con un objeto contundente, "probablemente" una plancha, que le fracturó el cráneo y le destrozó el cerebro.

Posteriormente, el agresor ocultó el cadáver en una habitación de su casa, cortó el cuerpo en pedazos y lo ocultó en un congelador "para evitar su descomposición", cerrándolo con una cadena y un candado, donde permaneció durante tres meses hasta ser descubierto.

El autor del crimen, de nacionalidad paraguaya y sobre el que pesaba una orden de detención internacional, decidió, tras permanecer en Portugal, regresar a España a principios de diciembre de 2014 y entregarse a la Guardia Civil, que le detuvo y lo condujo a prisión por decisión judicial.

Te puede interesar