TRAGEDIA FERROVIARIA EN GALICIA

Feijóo considera que decisión del juez "coincide con el sentir mayoritario"

Defiende que "todos" los que estuvieron en el lugar y siguieron el accidente ven "claro" que el factor clave fue "el exceso de velocidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "respeta" la decisión judicial de concluir la instrucción por el accidente ferroviario de Angrois con el maquinista como único imputado y se ha mostrado convencido de que no solo busca "acertar y hacer Justicia" con su auto, sino de que "coincide con el sentir mayoritario de la sociedad".

El juez Andrés Lago Louro, que heredó la instrucción del caso del accidente del tren Alvia en Angrois de manos del magistrado Luis Aláez, la ha cerrado con el maquinista como único imputado, algo más de un año después de hacerse con la causa.

En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

El maquinista conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira, donde el ferrocarril descarriló en un siniestro que saldó con 81 muertes y más de 140 heridos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de que el juez notificó en la mañana de este miércoles el cierre de la instrucción a las partes.

Tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el titular de la Xunta ha asegurado que no conoce el auto de Angrois, pero se ha mostrado convencido de que, quienes como él, acudieron al lugar del siniestro y siguieron "el impactante" accidente, tuvieron "claro" desde el principio que el "factor fundamental" fue "un exceso de velocidad a la salida de la curva".

"LOS FALLOS HUMANOS SE PUEDEN PRODUCIR"

"Sabíamos que los fallos humanos se pueden producir", ha reflexionado, para añadir que igual que un comandante de vuelo puede provocar un accidente si no cumple los parámetros fijados, lo mismo le ocurre a un maquinista que conduce un tren "a 190 kilómetros por hora a menos de 3.000 metros de tener que parar en un arcén". De este modo, se ha reafirmado en que es "evidente" que ésta es la causa "fundamental" del accidente.

En esta misma línea, ha apuntado, que si el juez, "después de escuchar a testigos, ver informes técnicos, analizar alcance y contenido de toda la génesis del accidente", llega a la conclusión de que "el responsable es el maquinista", él considera que "está coincidiendo con el sentir mayoritario de la sociedad".

No en vano, ha argumentado que el magistrado que instruye la causa tiene "documentos, información y pruebas" para llegar a la conclusión que ha trascendido este miércoles. "Estoy convencido de que el juez lo que quiere es acertar en ese auto y hacer justicia; a veces, hacer justicia supone tomar una decisión muy clara", ha esgrimido, antes de reafirmar su "respeto".

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