POLÍTICA

Se firma el convenio para convertir Balaídos en un estadio "del siglo XXI"

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo afirman que trabajarán con la Zona Franca de Vigo para valorar cómo podría sumarse al acuerdo, tras lo que hablarán con otras entidades

Se firma el convenio para convertir Balaídos en un estadio "del siglo XXI"

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han firmado este miércoles el convenio de financiación para la reforma integral del estadio de fútbol de Balaídos, que permitirá convertirlo de cara a la temporada 2017-2018 en "un estadio del siglo XXI".

La firma ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el terreno del propio estado de fútbol, donde además de los dirigentes políticos ha estado el presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño, así como otros representantes institucionales y del mundo de los deportes.

Este documento firmado "garantiza una inversión conjunta" entre las dos organizaciones de hasta 29,7 millones --el total de la obra--, donde cada una aportará el 50 por ciento del dinero. En caso de que a la obra se sumen como inversores otras entidades, la inversión se reducirá proporcionalmente.

Caballero ha destacado que este miércoles es un "día importantísimo" para Vigo y para Galicia, puesto que el acuerdo supone la "sustancial e irreversible transformación de Balaídos", un estadio que "se fue quedando obsoleto" pero que prevén en la temporada 2017-2018 será un "estadio del siglo XXI".

Por su parte, Louzán, que ha felicitado al presidente del Real Club Celta de Vigo por "su gran labor económica y deportiva", ha destacado que con este convenio "arranca de manera definitiva la rehabilitación integral de Balaídos", un proyecto "ambicioso" por el que entre las dos instituciones aportarán para esta nueva fase --gradas de Río y Tribuna-- 10 millones de euros.

Asimismo, el Celta de Vigo invierte dos millones de euros y, aunque este convenio permite tener "garantizado" que la reforma se acometerá integralmente, han señalado que esperan conseguir otros inversores, para lo que iniciarán conversaciones con la Zona Franca de Vigo (ZFV) y con otras entidades para que la carga "sea más asumible".

A mayores, el convenio firmado este miércoles incluye una inversión --financiada a partes iguales-- para ejecutar las obras de mantenimiento en seis de los 14 campos de fútbol construidos en Vigo por la institución provincial: Sárdoma-Moledo, San Andrés de Comesaña, Meixueiro, A Bouza, A Guía y Santa Mariña.

ZONA FRANCA

En lo relativo a la Zona Franca, Caballero ha indicado que "a partir de hoy" empezarán a trabajar con el organismo para valorar cómo podría sumarse al acuerdo en la reforma de la grada de Marcador, para lo que espera tener un resultado este mismo 2015. Tras ello, prevén "empezar a ver" con quién pueden contar para remodelar la grada de Gol.

"Confío en que la consejera delegada de la Zona Franca muestre vocación de respaldo" al convenio, ha manifestado el regidor, que ha reconocido que "hasta ahora" ha sido así y, de hecho, en la Zona Franca había un voto por "unanimidad" a favor de que se involucre.