EL 29 DE NOVIEMBRE

Las Marchas de la Dignidad ocuparán el Obradoiro el 29 de noviembre para reclamar "pan, trabajo y techo"

Convocan protestas previas a esta "manifestación central" el 6 de noviembre en las siete ciudades gallegas

Las Marchas de la Dignidad ocuparán el Obradoiro el 29 de noviembre para reclamar "pan, trabajo y techo"

La Columna Galega de las Marchas de la Dignidad ha convocado para el sábado 29 de noviembre "una manifestación masiva" desde distintos puntos de Galicia, que culminará en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela con el objetivo de reclamar "pan, trabajo y techo".

Bajo el lema 'Ocupemos o Obradoiro' la Columna Galega de este movimiento pretende "volver a las calles" al considerar que "las reivindicaciones" que movieron a la ciudadanía el pasado 22 de marzo "están a día de hoy más presentes que entonces".

"Esas razones, el desempleo, la injusticia, todas las lacras que sufre la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que enfrentarlas por lo que vamos a estar en la calle de forma masiva, todos y todas", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los portavoces de esta Columna Galega, Manuel Caamaño, durante la presentación de las protestas este miércoles en el Obradoiro.

Según ha indicado, a través de esta movilización, los participantes reclamarán "pan, trabajo y techo", cuestiones que, junto a la palabra dignidad, "engloban todas las necesidades y reivindicaciones de la clase trabajadora y de los sectores populares". "Ahí está todo, tenemos derecho a una vivienda digna y a que la barbarie no nos desaloje de ella; tenemos derecho a trabajar con dignidad y no en la precariedad y la esclavitud; t también tenemos derecho a comer", ha manifestado Caamaño.

Y es que, según ha indicado, "cada vez son más" las personas "excluidas" que necesitan de centros asistenciales "para poder llevarse un mendrugo de pan a la boca".

"ACABAR CON EL RÉGIMEN"

Frente a ello, la Columna Galega de las Marchas de la Dignidad apuesta por "terminar" con el actual régimen al considerar que "este estado de las cosas está vinculado al modelo social del capitalismo". "Sabemos que no hay marcha atrás en el reloj del capitalismo y, por lo tanto, entendemos que sí es posible un sistema de justicia social en el que tengamos cabida todos", ha señalado.

Precisamente, en manifiesto realizado con motivo de esta protesta que tendrá lugar el 29 de noviembre, las Marchas de la Dignidad acusan a los gobiernos europeos de "mentir, estafar y robar" así como de "tomar medidas contra las personas" en beneficio de las "grandes corporaciones que después les facilitan un cómodo retiro".

"Nosotros, la gente del común, tenemos que seguir luchando contra estos criminales porque no podemos consentir que nos roben lo que es nuestro. Este sistema es ruin y perverso, y tenemos que luchar para cambiarlo", asegura el manifiesto.

PROTESTAS EL 6 DE NOVIEMBRE

Además de esta movilización central que se celebrará a finales del próximo mes, la Columna Galega de las Marchas de la Dignidad han convocado para el jueves día 6 de noviembre protestas en las distintas ciudades gallegas bajo el lema 'Camiñando cara o 29-N'.

En concreto, la primera de las protestas será a las 18,30 horas en Ferrol, mientras que las reivindicaciones el Pontevedra arrancarán a las 19,30 horas de esta jornada. Por su parte, en A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Lugo se celebrarán a las 20,00 horas.

Asimismo, la Columna Galega de las también acudirá, junto a otras marchas del Estado, a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que tendrá lugar el día 24 de octubre.

Según ha explicado Manuel Caamaño, las Marchas da Dignidad están apoyadas en Galicia por "unos 50 colectivos" entre los que se encuentran sindicatos alternativos, movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y culturales. "Una amplia representación de la sociedad gallega consciente y que sufre", ha apuntado.