SUCESO EN PORRIñO

Un muerto y tres personas muy graves por comer setas tóxicas

<p></p>
photo_camera Ejemplares de amanita, setas que probablemente pudieron causar las intoxicaciones.

De los tres ingresados en la UCI del Álvaro Cunqueiro, una pareja se encuentra en "estado crítico"

El consumo de setas recogidas en el monte provocó en las últimas horas un muerto, el ingreso de tres personas en la Unidad de Cuidados Intensivos y otra más en planta del Álvaro Cunqueiro, hospital al que todos ellos llegaron en estado muy grave. La víctima mortal es un vigués de la parroquia de Saiáns, mientras su mujer se recupera satisfactoriamente. En cuanto a las otras tres víctimas, se sabe que dos son un matrimonio de O Porriño, en concreto del polígono de Torneiros, que ayer se encontraban en la UCI en estado crítico por los graves daños provocado por el hongo, probablemente del género "amanita", en hígados y riñones. Hay otra mujer también en cuidados por las mismas causas, al parecer también de Porriño, cuya relación no ha sido posible establecer con los anteriores.

En cuanto a la pareja de Vigo, el caso que ha supuesto una víctima mortal, el hombre, Julio, conocía la micología y recogía habitualmente setas por el monte próximo de Saiáns. El martes lo hizo como otras veces y se preparó un plato a la plancha, aunque su mujer no quiso probarlo. Sin embargo, utilizó la misma sartén para freír un filete. La potencia tóxica del hongo fue suficiente para que ella también tuviera que ser ingresada de urgencia en el Cunqueiro, donde su marido fallecía a las cinco de la mañana de ayer. Nada se pudo hacer ante la destrucción de sus órganos por las toxinas, que actúan sobre el hígado y los riñones dando lugar al fallo hepático.

MÁXIMA GRAVEDAD

El matrimonio de Porriño, que ayer se encontraba en situación de máxima gravedad, había pasado el fin de semana en Portugal, haciendo cámping. Según pudo conocer este diario, fue allí mismo donde cogieron y prepararon las setas, que consumieron el domingo, aunque no sus nietos, que les acompañaban. Por la noche regresaron a Torneiros, donde cenaron unas nécoras. Pocas horas más tarde, ambos, de 60 años, se encontraron mal con vómitos y diarreas, síntomas clásicos, y decidieron acudir al centro de salud de Porriño, donde tras conocer lo que habían comido se les advirtió sobre la posibilidad de una intoxicación. Sin embargo, tardaron unas horas en decidirse -creían al parecer que eran problemas de la ingesta del marisco- que pudieron ser claves en su recuperación.

No fue hasta el martes cuando decidieron ir al médico, quien les remitió de urgencia al Álvaro Cunqueiro, donde ingresaron en extrema gravedad, con el veneno actuando en hígados y riñones mediante la destrucción de ambos órganos. En estos casos, la solución pasa por un trasplante.

La recolección y consumo de setas silvestres produce un notable número de intoxicaciones accidentales por consumo de especies tóxicas confundidas con otras comestibles. Puede esperarse una incidencia de 5 - 10 casos por millón de habitantes y año, es decir, de 200 a 400 casos/año en España. Aproximadamente, la mitad de estas intoxicaciones no llegan a ser vistas en los hospitales. De la otra mitad, un 40 % son formas graves (tipo Amanita phalloides), con una mortalidad que se sitúa en la actualidad alrededor del 10% (entre 5 y 9 al año) y el resto son gastroenteritis, más o menos severas, que en general se solucionan sin complicaciones.

Te puede interesar