Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Estrenamos pee

Hace 25 años... Vintila Horia muere en Madrid

Hace 50 años... Estrenamos pesetas y céntimos

Hace 75 años... Otro muerto en la estepa rusa

14 de abril de 1992 - VINTILA HORIA MUERE EN MADRID

El sacerdote Carlos López Rodríguez, cura párroco de Seoane y Arcos (Carballiño), fallece a los 59 años. Muy querido por sus feligreses, en sus veinte años como párroco fue uno de los principales impulsores de las empresas de confección en el municipio y en la actualidad apoyaba el proyecto del parque empresarial de Carballiño.
-El presidente francés Francois Miterrand intenta superar la crisis socialista con un nuevo gobierno con Pierre Beregovoy como primer ministro al frente del ejecutivo.
-El escritor y erudito rumano Vintila Horia muere en Madrid a los 76 años. Exiliado de su país tras la Segunda Guerra Mundial, en 1953 se asentó definitivamente en España, escribiendo la mayor parte de su obra en español y francés. Mantenía un vínculo especial con la localidad orensana de Punxín, a donde acudía con frecuencia para visitar la tumba de San Wintila.

14 de abril de 1967 - ESTRENAMOS PESETAS Y CÉNTIMOS

Las pistas del estadio José Antonio acogen la disputa del I Triatlón de Club Cardenal Cisneros, con nuevos records provinciales logrados por los ganadores en las tres categorías José L. González Alonso (infantil), Elpidio Gómez (juvenil) y José L. Vázquez Vidal “Richard” (junior-senior). 
-Don Mariano Vázquez Rodríguez toma posesión como nuevo juez comarcal de Verín. 
-(2) El matrimonio formado por don Federico Ávila Cuadra y doña Matilde Bustillo de Puga celebra sus Bodas de Oro en Viana do Bolo rodeado de toda su familia.
-El periódico “New York Times” dedica una de sus secciones, de más de doce páginas, íntegramente a España, y en la portada, junto a Franco y alguna otra foto, aparece una de los talleres de la fábrica de Barreiros.
-Entran en circulación en España nuevas monedas de 0,50 céntimos y 1 peseta.

14 de abril de 1942 - OTRO MUERTO EN LA ESTEPA RUSA

(1) Muere en las estepas rusas como miembro de la División Azul el alférez del Regimiento de Infantería 88 de Orense, don Luis Blanco Iglesias.
-Don Antonio Malingre Ludeña y su esposa han sido padres de un niño. Lo mismo que el inspector de Trabajo don Francisco Cabriño Ozores. También fueron padres de un robusto niño, el alférez de Infantería don Manuel Martínez Sueiro y su esposa doña Julita Rapela.
-En la residencia de su abuela, la señora viuda de Tabarés, ha sido pedida la mano de la señorita Rosa Maria Lecoq Tabarés. La petición la hizo el magistrado del Tribunal Supremo, don Manuel Gómez Pedreira para su hijo el teniente de Infantería de la Casa del Generalísimo, don Santiago Gómez Reino.
-Ayer se produjeron alarmas aéreas en Suiza.
-Los alemanes rechazan ataques de los soviéticos en la península de Kerch.