Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 30/12/2009

Las industrias orensanas del año 34 (III)

Hace 25 años... Valente en París

Hace 50 años... Muere un hijo predilecto

Hace 75 años... Ilusionismo, hipnotismo y telepatía

Las industrias orensanas del año 34 (III)
(1) Esta es la tercera relación de profesionales locales que en el año 1934 instalaban sus tiendas o talleres en lo que entonces era el cogollito de la ciudad dándonos una idea de por dónde iba la economía local.La relación está obtenida del archivo municipal:
-Manuel Fernández Nóvoa instalaba un taller de cerrajería en la calle Curros Enríquez.

-Jaime Docampo pedía licencia municipal para continuar con la tienda de ropa de niños "La Diadema", que acababa de coger en traspaso a Teresa Rodríguez.Estaba situada en la calle Lamas Carvajal 46.

-Arturo Gómez Fernández montaba una carbonería en el número 16 de la calle Pizarro.

-Otra carbonería la montaba Benigno Rivera en la calle Reina Victoria 23.

La barbería situada en Reina Victoria 13, era propiedad de Domingo Camisón.

-Taller de reparación de automóviles era el que instalaba José Garza Rodríguez en Curros Enríquez 28.También pedía permiso para montar un tanque de gasolina.


-Elisa Alba Fernández solicitaba permiso para instalar una tienda de ropa usada en la calle Peligros, 7.

-El cestero José da Silva se instalaba en la calle San Fernando.

-Máximo de la Iglesia pedía permiso para continuar con la tienda de don Pío Príncipe, recién fallecido, situada en el número 3 de la calle Santa Eufemia, frente a la iglesia.

-María Luisa Tumillos Escura montaba un colegio en la calle Padre Feijóo 7.

-Los señores Paradela y Jerónimo abrían la tienda de ropa blanca "La novia" en Santo Domingo 26.

-En San Marcial 2, Estrella Fernández instalaba una fábrica de lejía elaborada "a brazo", sin ningún tipo de motor que pudiera molestar al vecindario.

-Luis Rivero Feijóo pedía permiso para abrir un colegio de Primera y Segunda Enseñanza en la Barrera 8.

-Fabriciano Iglesias Abella, representante del Banco Pastor, pedía permiso para una sucursal en la calle Paz Nóvoa, 8 y 10.



Hace 25 años... Valente en París

30 de diciembre de 1984

-El orensano Miguel Angel Piñeiro, de 19 años, obtiene el premio al mejor argumento en el Certamen de Vídeo de Vilagarcía de Arosa, por su trabajo "Vapor de línea", rodado íntegramente en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo.

-(2) Jonás en La Región.

-El poeta orensano José Angel Valente es homenajeado en París en un acto organizado por el "Aula de Literatura Antonio Machado", acto al que asistieron con ponencias o textos de creación escritores como Jorge Semprún, Edmond Jabés, Juan Gelman o Saul Yurkievich.

-La selección de la Unión Soviética gana el tradicional "Torneo de Navidad" de baloncesto, al vencer en la final al Real Madrid por 92-78.




Hace 50 años... Muere un hijo predilecto

30 de diciembre de 1959

-Don Plácido Araújo Rodríguez se lleva las 50 pesetas de La Región03 en la calle.Domiciliado en la Plaza Mayor, don Plácido trabaja actualmente como camarero en un céntrico café de Orense, pero en el pasado fue futbolista, árbitro y agente artístico.Es conocido en nuestra ciudad como un gran jugador de quinielas, ganando varios premios gracias a dos métodos que él mismo asegura haber inventado, el de los dados y el de la baraja.

-Fallece en Madrid el ilustre orensano don Antonio Taboada Tundidor.Estos días se le recuerda especialmente por su labor en 1930 como subsecretario de Obras Públicas, cargo que sólo ocupó durante tres meses pero durante ese tiempo ejecutó obras como el ensanchamiento de los puentes de A Burga, carretera de Celanova y carretera del Couto.




Hace 75 años... Ilusionismo, hipnotismo y telepatía

30 de diciembre de 1934

-(1) Nuevas industrias orensanas.

-El Teatro Principal de esta ciudad anuncia para el sábado el acontecimiento artístico del célebre ilusionista Carleodopol con fantásticos trabajos de hipnotismo y telepatía.Debut del arriesgadísimo perchista Rodríguez y de la precoz bailarina, asombro de los teatros "Circo de invierno" de París y "Price" de Madrid, Yolanda.Completará el programa el estreno de la comedia cinematográfica "De Eva para acá".

-Para pasar la Navidad con sus familiares llegaron a Carballiño los cultos jóvenes: Valentín Moure, José Muñoz, Luis Espinosa y Rafael Jorreto, y los guardias de asalto Jesús Fumega, Agustín Pallas y Camilo Rodríguez.