Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Vázquez es el mejor atleta ourensano

Hace 100 años... El nacionalismo gallego, de luto por Porteiro

Hace 75 años... Los niños de Maceda tienen que ir a la escuela

Hace 50 años... Vázquez es el mejor atleta ourensano

Hace 25 años... Nuevos orensanos y nuevo parque en la ciudad

Vázquez es el mejor atleta ourensano

7 de noviembre de 1918 - EL NACIONALISMO GALLEGO, DE LUTO POR PORTEIRO

Las Irmandades da Fala de La Coruña preparan un homenaje al líder del nacionalismo gallego, Luis Porteiro Garea, fallecido hace unos días. Han prometido su colaboración los artistas Castelao, Asorey, Camilo Díaz y los poetas Ramón Cabanillas, Taibo y López Abente.

-El rey encarga a Romanones formar Gobierno quien no aceptó por carecer de suficientes fuerzas parlamentarias. De todos modos lo consultará con su grupo.

-Estalla la revolución en Bremen, la ciudad libre de Alemania. Las tripulaciones de los submarinos se unieron a los revolucionarios. Fue proclamada la República encargándose del poder un comité de obreros y soldados.

-El Consejo Supremo de Guerra aliado acuerda ayudar a las poblaciones de Austria, Bulgaria y Turquía en sus necesidades y hacer esfuerzos para ayudar a la desmoralizada población civil de esos países.

7 de noviembre de 1943 - LOS NIÑOS DE MACEDA TIENEN QUE IR A LA ESCUELA

Acuerdos de la comisión municipal.

-Nacieron en Orense: Ricardo Ramón Gil, hijo de Luis y Rosa; Pilar Vidal Oujo, de Marcelino y Victoria, y María Rey Rodríguez, de José y Francisca.

-El abogado don José Pérez Ávila reanuda la actividad en su despacho de la Plaza Mayor, después de su regreso de Manzaneda donde pasó el verano.

-La nueva corporación municipal de Maceda toma como primeras medidas: prohibir que se lave ropa en las fuentes publicas, vigilar que los padres envíen a sus hijos a la escuela, y que se coloque la basura a la puerta de las casas para ser recogida por los barrenderos publicos impidiendo así la suciedad de las calles.

-A punto de finalizar la construcción de la prisión de Carabanchel en Madrid, la ciudad quedará libre de prisiones en el centro de la misma.

-Próximamente comenzará la obra del ferrocarril Ferrol-Gijón.

-En el Monasterio de Samos se proyecta la creación de una Biblioteca feijoniana, restaurar la celda en la que vivió el Padre Feijóo y dedicarle un busto.

7 de noviembre de 1968 - VÁZQUEZ ES EL MEJOR ATLETA OURENSANO

José Antonio Vázquez es galardonado con el trofeo al Mejor atleta orensano del año otorgado por el Club Cisneros, destacando su marca de 8 minutos y 40 segundos en los 3.000 metros lisos que le acerca a la élite nacional.

-El pintor orensano Manuel Prego de Oliver expone sus últimos cuadros en la sala Quixote de Madrid.

-El republicano Richard Nixon es elegido nuevo presidente de Estados Unidos al imponerse en una disputada votación al demócrata Hubert H. Humphrey. Las victoria en los estados de California e Illinois dieron el triunfo en el último momento a Nixon, que superó por apenas 40.000 votos populares a su oponente. Nixon se resarce así de la derrota que sufrió en circunstancias similares frente a Kennedy en 1960, cuando perdió la presidencia por un margen similar. El tercer candidato, Wallace, ha jugado finalmente un papel clave con su discurso abiertamente racista ya que se hizo con la victoria en nada menos que cinco estados, todos ellos en el sur, que podrían haber inclinado la balanza de otra forma en el resultado final.

7 de noviembre de 1993 - NUEVOS ORENSANOS Y NUEVO PARQUE EN LA CIUDAD

 Lista de los discos más vendidos el mes pasado.

-Nacieron en Orense: Brian Fernández Díaz, Carla Cid Obeso, Yolanda Gómez Ojea, Lourdes Iglesias Rodríguez y Susana Marín Fernández.

-Se casaron: Juan Carlos Sabuz y Francisca Forneiro, Antonio Rodríguez y Mónica Parra, José Manuel Martínez y Dolores García, Rodrigo Reinaldo y Mónica María Fernández, José Jorge González y Carmen Vázquez, Francisco Javier Rodríguez y María Carolina Mora, Hermesindo Villamarín y Soraya Balbís, Juan Carlos Gutiérrez y Sara López y Pedro Rodríguez y Marta Rodríguez.

-El alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo, inaugura el nuevo parque forestal de Oira, una zona de recreo totalmente acondicionada en la que el Ayuntamiento y el INEM han invertido un total de 13,5 millones de pesetas.