LA REVISTA

La moda es diversa: los bolsos de Isabel Caamaño

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photo_camera Isabel Caamaño.

Hace ahora cinco años, la periodista Isabel Caamaño aprovechó un momento de parón profesional para empezar a elaborar bolsos con telas artesanales que iba adquiriendo por el mundo. Hoy, sus creaciones triunfan en toda España y puntos como Francia o Asia.

¿Qué es Míster Ce y como nació?

Nace por azar. Después de 15 años trabajando como periodista me quedé en el paro. Empecé a hacer cosas en casa para estar entretenida mientras me reorganizaba y Mr. Ce llegó para quedarse, para demostrarme que había vida más allá del Periodismo y que la creatividad, la curiosidad y la comunicación tienen más formas de expresión que una noticia. Las tiendas se empezaron a interesar en mis productos y aquí estoy cinco años después. El logotipo del bigote fue un pequeño homenaje a mi padre, que me inspira y me apoya siempre. La Ce es el homenaje a la gente a la que quiero. Luego vino el personaje. Mr. Ce es un sastre inglés que viaja por las rutas de la Compañía de Indias amoldando sus estrictos patrones británicos a los exóticos lugares y tejidos que se va encontrando. Es mi alter ego, el que hace los viajes que siempre soñé. 

Los productos son 100% gallegos pero miran mucho hacia diferentes culturas. 

Los viajes son la otra pata de Mr. Ce. Galicia es una tierra de tradición y artesanía, de raíces, pero también de vanguardia, de aventureros, de gente que mira al mar en busca de respuestas, un país abierto, que históricamente ha recorrido otras culturas, se ha integrado en ellas y ha sabido mejorar por lo aprendido. Ser 100% gallego y mirar a otras culturas no sólo es compatible sino que es nuestra idiosincrasia. 

Al tratarse de telas adquiridas en tus viajes por el mundo, no existen dos bolsos exactamente iguales. ¿Se trata de uno de los valores de tu marca?

Sin duda, es un valor añadido por muchos motivos. De las telas artesanales salen bolsos únicos, son además tejidos que realizan casi siempre mujeres que sostienen la economía de sus comunidades; suelen estar hechos con tintes naturales y elaborados con tiempo y sobre todo con un conocimiento ancestral. El valor no sólo está en que no haya dos iguales, está en el pedacito de cultura que poseen, el poco impacto ambiental que genera su elaboración y en la cantidad de mujeres que intervienen en su proceso hasta llegar al cliente final. Mr. Ce intenta ser auténtico, feminista, sostenible y respetuoso con las culturas con las que interactúa. 

Tus bolsos son resultado de tus viajes. ¿Cómo se van notando en los diseños las experiencias que vas adquiriendo?

Cada viaje es un máster. Las técnicas de tejido, de tintado o de hilado de cada país son distintas y son los tejidos los que me inspiran la forma del bolso. Pero no sólo se aprende de los viajes, también del feedback de las clientas. Las tiendas me orientan sobre lo que mejor respuesta obtiene. Estoy en un proceso de aprendizaje continuo. El mundo de la moda es de locos y requiere un esfuerzo constante, y es eso lo que me tiene apasionada. 

¿Cuáles son tus mejores destinos textiles? 

Mi favorito siempre es al que aún no he ido. Tengo una lista interminable de países a los que viajar para descubrir su cultura textil. India es un paraíso pero creo que está perdiendo gran parte de sus procesos artesanales por la industrialización salvaje. Guatemala es brutal, su dominio de los colores, telares y bordado son apabullantes. En Marruecos y Turquía tengo ya parte de mi corazón. Son lugares a los que siempre quiero volver y de los que quiero aprender más. 

“Mister Ce intenta ser auténtico, feminista, sostenible y respetuoso con las culturas con las que interactúa”

Vendes bolsos auténticamente gallegos en tiendas de toda España. ¿Dónde tienen mejor acogida?

Pues curiosamente el lugar en el que más gustan mis bolsos es Francia. Tengo bastantes puntos de venta en el país vecino que acoge muy bien esa mezcla de artesanía y moda. Acabo de empezar a vender en Mercí, un templo parisino de la moda. ¡Aún no me lo creo! Los asiáticos también son apasionados de las tradiciones, estoy empezando a abrir mercado allí.

Al tratarse de productos artesanales no podrás realizar producción en serie. ¿Cómo de importante es la exclusividad para tu marca y tus clientes?

Pues esa es la virtud de Mr. Ce y mi pesadilla. La temporada pasada una gran compañía japonesa nos compró una cantidad considerable de bolsos elaborados con una tela del desierto de Jaisalmer. Nos volvimos locos para conseguir la cantidad necesaria y lo conseguimos. Supongo que es herencia de mi experiencia periodística... 

¿Cómo es el proceso de abrirse paso hoy en día en la moda con productos artesanales y, de algún modo, exclusivos?

Es complejo, plagado de pasos mal dados, de golpes de suerte y de estrategias acertadas también, claro. Es una carrera de fondo en la que lo más importante es creer en lo que haces, ser honesto con el cliente y contigo mismo, tener apoyos y ser muy cabezón. Nosotros estamos empezando, nos quedan muchas piedras en las que tropezar y esperemos que algún éxito que celebrar. Cabezonería no nos falta. 

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