LITERATURA

Pozo dialoga con Borges

“Rosa Tántrica” juega con el budismo

Pozo dialoga con Borges

Luz Pozo Garza presentó ayer su última obra, “Rosa Tántrica”, un volumen en el que juega con la simbología budista y el tantra y dialoga con el autor argentino Jorge Luis Borges. La escritora Luz Pozo Garza se caracteriza por "alejarse de cualquier moda o tendencia", según la editorial, y, a través de su nueva obra, "establece un diálogo" con “La rosa de Paracelso”, de Jorge Luis Borges, que narra la historia de un mago alquimista y su discípulo.

En concreto, la obra aborda la “idea de la eternidad” a través de la “palabra” y “la creación”. Escrita en gallego, se compone de 63 poemas estructurados en dos `Libros` y 13 capítulos.
A través de este poemario, Luz Pozo introduce al lector en un universo poético en el que la puntuación "juega con los lectores" y el gallego atrae "giros del sánscrito, latín, inglés y español".

Asimismo, la obra se desarrolla en torno a la simbología budista y el tantra y se articula a través de la energía positiva de Pundarika, la Tabla de Esmeralda, el ciclo de la vidamuerte-vida-reencarnación" del Samsara y la pureza de la Flor de Loto. Así, también aborda los "tigres de Borges" y cuenta con la aparición de filósofos, como Carl Jung.
Además, “Rosa Tántrica” cuenta con la colaboración de Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, autores de algunos poemas ubicados al final del libro.