Denominaciones

Un vino de dos euros que desbanca a los grandes

OS PORTAPAZOS (2)

El vino, Os Portapazos, es elaborado por Adegas do Miño en exclusiva para Lidl. Un vino económico, hecho con un coupage de vinos procedentes de Castilla, Valencia y Cataluña

Las catas ciegas y los concursos, a veces dan sorpresas como la que ha salido de la última edición del que organiza la Unión Española de Catadores para puntuar los vinos españoles de la cosecha de 2017 y que se conoce como los premios Baco.

La valoración se realiza en catas ciegas que no tienen en cuenta el origen de los vinos y los puntúan en función de sus características visuales, olfativas, gustativas... en un panel en el que se le concede el gran baco de oro a aquellos vinos que superan los 92 puntos, el oro a los que tienen entre 88 y 92 y la plata entre 84 y  88.

De los 520 vinos que fueron sometidos a la evaluación de los 55 miembros del jurado, todos ellos de la Unión Española de Catadores, tan solo nueve obtuvieron más de 92 puntos. Dos de ellos, de Rías Baixas y el tercero, procede de una bodega de la provincia de Ourense, pero que elabora exclusivamente vinos jóvenes sin denominación de origen.

El vino, Os Portapazos, es elaborado por Adegas do Miño en exclusiva para Lidl. Un vino económico, hecho con un coupage de vinos procedentes de Castilla, Valencia y Cataluña, elaborados con variedades como Moscatel, Sauvignon Blanc y Airén.

Un vino que, según los responsables de la bodega, que tiene su sede en Toén y que pertenece al grupo Reboreda Morgadío, no nace con más pretensión que ofrefer un vino joven, fácil al gusto y al paladar, con un precio económico, de manera que pueda ser la puerta de entrada al mundo del vino para quienes se quieren introducir en él sin grandes dispendios.

El vino, con una producción de 50.000 botellas en la cosecha de 2017 se elabora por separado en origen, en distintas bodegas que colaboran con la bodega gallega donde, finalmente se realiza el coupage con las variedades y las proporciones que se consideran más adecuadas para ese perfil. 

La sorpresa es que un vino pensado para atraer a los principiantes al mundo del vino, también conquistó los paladares de los expertos del panel de cata que situaron a Os Portapazos entre los nueve mejores vinos españoles de la cosecha de 2017, por encima de grandes vinos que no alcanzaron los 92 puntos que este coupage multiregional superó para alzarse con el gran oro.

Te puede interesar