ALPINISMO

Cuarenta y cinco años tocando el cielo desde las cimas del mundo

El Club Alpino Ourensán celebró su XVIII Semana Audiovisual en el Auditorio Municipal para reivindicar un deporte que es tan desconocido como agradecido y tan arriesgado como seguro

A la izquierda, tres alpinistas en el túnel de acceso al Aiguille du Midi en el Mont Blanc. A la derecha, Kiko Valencia escalando las cascadas de hielo de Picón.
A la izquierda, tres alpinistas en el túnel de acceso al Aiguille du Midi en el Mont Blanc. A la derecha, Kiko Valencia escalando las cascadas de hielo de Picón.
Cuarenta y cinco años tocando el cielo desde las cimas del mundo

El alpinismo o la escalada no son deportes con cobertura mediática. Solamente, unos cuantos salen en televisión. Sin embargo, la mejor difusión de este deporte son los recuerdos que deja en la mente el recorrido, las anécdotas o las imágenes que enseñas cuando parece que estás tocando el cielo con tus manos. 

El Club Alpino Ourensán está de cumpleaños. Son 45 años de historias deportivas que esconden testimonios humanos. Con más de 400 miembros, la entidad ourensana intenta realizar actividades semanales de diferentes niveles para abarcar a todos aquellos aficionados que quieran aprender y descubrir este deporte. 

"Es una modalidad desconocida para la gente", dicen desde el club.

Con este mensaje nació su Semana Audiovisual. Un evento cultural con fines deportivos. En total son cinco días en los que los aficionados y los que no lo son pueden descubrir de primera mano las experiencias de algunos de los miembros del club. "Es la mejor forma de reivindicar un deporte. Los testimonios de alguno de los miembros y las imágenes que pueden enseñar es una forma estupenda de llamar y llegar a más gente", afirman desde el club. 

Además de las actividades por la provincia de Ourense y el relevo gallego, el club intenta hacer expediciones a otras cimas del panorama nacional, como por ejemplo los Picos de Europa y el macizo leonés. 

Precisamente una de sus últimas salidas fue al bosque de Muniellos en Asturias. Desde la entidad revelan que "tuvimos que reservar con un año de antelación, porque es una zona Reserva de la Biosfera y solamente dejan entrar a 21 personas al día". Fue una escalada de las que dejan el móvil y la retina repleta de recuerdos paisajísticos. Sin embargo, algunos miembros lamentaron no poder ir. 

El club cumple 45 años. Lleva 18 reivindicando su afición y enseñando sus hazañas. Los años pasan y las fotos pasadas son el prólogo de nuevas experiencias para seguir creciendo.