PREMIOS + DEPORTE

Vuelve la fiesta con los mejores del año con la Gala +Deporte

El jurado de los Premios +Deporte/La Región, gala que el 14 de diciembre cumple tres lustros, eligió a los finalistas en cada categoría

Los miembros del jurado
Los miembros del jurado
Vuelve la fiesta con los mejores del año con la Gala +Deporte

El deporte provincial tiene una cita con los mejores del año. Será el 14 de diciembre en la sala principal del Auditorio Municipal de Ourense a partir de las 20,00 horas, con la gala de entrega de los Premios +Deporte/La Región, galardones con los que el semanario reconoce los éxitos de los mejores deportistas, equipos y escuelas deportivas de la última temporada. Se trata de una edición muy especial pues la Gala +Deporte cumple quince años.

El jurado de los decimoquintos Premios +Deporte/La Región está integrado por 16 personas en representación de las instituciones local, provincial y autonómica, profesionales de la comunicación deportiva así como miembros de los departamentos de Márketing, Publicidad y Redacción de La Región, Telemiño y +Deporte. La pasada semana se desarrolló en el restaurante O Pazo de Canedo la primera de sus reuniones para elegir la terna de finalistas que optan a cada uno de los premios en cada una de las categorías en las que se dividen estos galardones y que permanece invariable respecto a la edición del pasado año: mejor deportista absoluto, de base y veterano tanto masculino como femenino, mejor equipo en las categorías absolutas y en las de base, así como la mejor escuela deportiva. A ello hay que añadirle los galardones especiales, es decir, el Premio al Espíritu Deportivo, la mención Especial del Jurado y el Premio Deporte Sin Límites.

La temporada 2015-2016 ha sido muy productiva para los deportistas, equipos y clubes provinciales y en base a los méritos se ha realizado una primera criba para posteriormente realizar la primera votación de la que salieron los tres aspirantes a cada uno de los premios.

En la categoría de Mejor deportista absoluto masculino los finalistas son el atleta José Alfoso Palomanes, el biker Pablo Rodríguez Guede y el piragüista Gabriel Campo Pavón. Pasaron el primer corte y se quedaron a un paso de la final José Manuel Ferreira (wushu), Ezequiel Gago (taichi), Alejandro Fernández (atletismo), Iván Salgdo (ajedrez), Felipe Iglesias (judo/jiu jitsu), Manuel Míguez Jr. (kick boxing/boxeo) o Daniel Pérez Morales (gimnasia de trampolín).

En la categoría de Mejor Deportista absoluta femenina optan al premio la gimnasta Yael Campelo, así como las jugadoras de fútbol sala Iria Saeta y Vanessa Sotelo. Han destacado otros currículos como los de las atletas Leticia Fernández Barbosa, Iria Fernández Fontenla Leticia Gil y Eva Arias, la nadadora Laura Pimentel, la luchadora Ana Fernández Morais (judo/jiu-jitsu) así como Agar Gago (wushu).

La categoría de Mejor Deportista base masculino tiene como finalistas a Miguel Barbado (bádminton), Iván Feijóo (mountain bike) y Alex Cid Masid (gimnasia de trampolín), tras superar en la votación a Eduardo Novelle (gimnasia), Rodrigo Pérez Crespo (tenis/fútbol), Manuel González (halterofilia), Jesús Álvarez Teijeiro (atletismo), Martín Gómez Carreño (ajedrez), Juan Herrero Valcarce (kárate) o Marcos García Otero (natación).

En la categoría de Mejor Deportista base femenina la terna de finalistas la componen María Salas (gimnasia de trampolín), Paula Ginzo (baloncesto) y Andrea Bello (salvamento deportivo). Se quedaron a un paso de la final Antía Martínez (mountain bike), Ana García Arias (atletismo), Lucía Herrero y Sara Sequeiros (kárate), María Ferreiro y María Álvarez (taekwondo) y Adriana Pétez Canal (vela).

En la categoría de Mejor Deportista veterano masculino accedieron a la terna final el tenista Rodrigo Pérez Crespo, el atleta Rubén Diz Díaz y el palista Jesús Rodríguez León (piragüismo), destacando también nombres como el también piragüista Bernardo Sánchez, el atleta Luis Nogueira o el orientador Martín Morales.

El premio en la categoría de Mejor Deportista veterana femenina se lo disputan la piragüista Mónica Piñeiro y las atletas Emilia Mesa Soriano y Mónica Yáñez Pérez. Ellas son las finalistas en una categoría en la que se barajaron nombres como Luz María Domínguez y Raquel Lameiro (atletismo), Cristina García Colomo (natación/socorrismo/atletismo), o Mercedes Fernández (bádminton).

La categoría de Mejor equipo absoluto tiene como finalistas al Aceites Abril de vela, el Campus Ourense de rugby además del Adas O Barco de atletismo, que superaron en  la votación al Xadrez Ourense (ajedrez), Ourense Envialia (fútbol sala), Club Hockey Barrocás (hockey), Natación Pabellón (natación), Campus Femenino (baloncesto) y Halterofilia Pabellón (halterofilia).

En la categoría de Mejor equipo base los aspirantes al premio son el Sincro Ourense Infantil, el Club Ximnasia Pavillón sub 14 de trampolín y el Club Ciclista Maceda, aunque también optaron a colarse en la terna de finalistas el Limiactiva cadete de cross, la Escola Deportiva Verín de fútbol sala, el Barbadás de fútbol juvenil, el ARC La Zamorana de tenis alevín, el Barrocás de hockey juvenil o el Natación Pabellón júnior.

La otra categoría con terna de finalistas, la de Mejor escuela deportiva, muestra como aspirantes al premio al Club Baloncesto Allariz, el Ourense Atletismo y el Club Voleibol San Martiño.

Votación final

El jurado de los Premios +Deporte realizará una nueva votación, ahora ya solo entre los finalistas, para definir a los ganadores en cada una de las categorías.