PREMIOS DEPORTIVOS

La XVI Gala +Deporte ya tiene finalistas

El jurado realizó la votación de la que sale la terna de aspirantes a cada uno de los galardones que se entregarán el 20 de diciembre

Los miembros del jurado en el Asador de Roa antes de decidir los premiados.
Los miembros del jurado en el Asador de Roa antes de decidir los premiados.
La XVI Gala +Deporte ya tiene finalistas

La Gala +Deporte pide de nuevo paso. La edición número 16 de la fiesta en la que el suplemento polideportivo de La Región premia a los mejores deportistas, equipos y escuelas deportivas del año se acerca. Será el miércoles 20 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de
Ourense, y uno de sus preámbulos ha sido la votación en la que el jurado ha elegido a la terna de aspirantes en cada una de las categorías en las que se dividen estos premios: mejor deportista absoluto, veterano y de base tanto masculino como femenino, mejor equipo tanto en la categoría absoluta como en la de base, y mejor escuela deportiva.

El jurado de los decimosextos Premios +Deporte/La Región está compuesto por 18 personas en representación de las instituciones local, provincial y autonómica, profesionales de la comunicación deportiva así como representantes de los departamentos de Márketing, Publicidad y Redacción de La Región, +Deporte y Telemiño.
En la categoría de Mejor deportista absoluto masculino los finalistas son el ajedrecista Iván Salgado, el atleta José Alfonso Palomanes y el gimnasta Daniel Pérez Morales. Entre los mejores  currículos del año, se quedaron a las puertas de la final Pablo Rodríguez Guede (mountain bike), Felipe Iglesias de la Torre (jiu jitsu), Alberto Taboada (natación), José Manuel Ferreira y Ezequiel Gago (wushu) así como Saúl Servia y Lucas Egas (haidong gumdo).

En la categoría de Mejor deportista absoluta femenina optan al premio las atletas Leticia Fernández Barbosa y Leticia Gil Pérez, así como la jugadora de fútbol sala Iria Saeta. Llegaron a la última criba deportistas como Yudania Hernández (ajedrez), Andrea Montes y Eva Hernández (halterofilia), Ana Fernández Morais y Tamara Silva (jiu jitsu), Beatriz Pereira y Paula Fernández (tiro olímpico), Ana María Santiso (triatlón) y Agar Troitiño (wushu).
La categoría de Mejor deportista base masculino tiene como finalistas al ajedrecista Martín Gómez Carreño y a los bikers Carlos Canal Blanco e Iván Feijóo Alberte. Llegaron a la votación final deportistas de la talla de Alex Mazaira (baloncesto), Miguel Barbado (bádminton), Lucas Domuro (gimnasia de trampolín),  Marcos García y David González (natación), Camilo Martínez (remo) o Roi Freixedo (tiro olímpico).

Las baloncestistas Raquel Carrera y Paula Ginzo, así como la taekwondista Ainhoa García optan al premio a la Mejor deportista base femenina. Las mundialistas marta Rodríguez Cancio y María Fujú García Varela (gimnasia de trampolín), Belén García (atletismo), Ana Nóvoa (bádminton y tenis), Verónica de Cristófaro (balonmano), Rita Bravo (lucha), Eva Feijóo Gómez (natación), Andrea Bello (salvamento deportivo), María González y María Ferreiro (taekwondo) y Clara Álvarez (wushu), llegaron a la última votación y rozaron la final.
El trofeo como Mejor deportista veterano masculino se lo disputan los atletas Rubén Diz Díaz y Domingo Álvarez Rodríguez así como el palista Jesús Rodríguez León. Deportistas que superaron la primera criba y rozaron la final fueron Luis Nogueira (atletismo), Julio Fernández (bádminton), Cástor y Félix Castro (haidong gumdo), Roberto Baratta (hockey) y Bernardo Sánchez (piragüismo).

También doble presencia de atletas como en la categoría de Mejor deportista absoluta femenina, con Luz María Domínguez y Emma Valencia. Completa la terna de finalistas Cristina García Colomo (multideporte). Además, alcanzaron la última votación Iria Fernández Fontenla (atletismo y triatlón), Raquel Lameiro y Emilia Mesa (atletismo), Carmen Cid (OCR), Nuria Fernández (bádminton), Esperanza Fernández (taekwondo) y Laura López (duatlón).

Los finalistas en las categorías de Mejor equipo absoluto son el Envialia de fútbol sala femenino, el Club Barrocás de hockey así como el Club Voleibol Ourense femenino. El Club Xadrez Ourense (ajedrez), el Adas (atletismo), el Club Halterofilia Pabellón, el River Stone (kárate) el Club Natación Pabellón y el Galmédica Tenis de Mesa optaron a ser finalistas después de firmar una gran temporada.

En las categorías de formación, la terna de aspirantes a Mejor equipo base son en esta ocasión son los conjuntos de baloncesto del COB Júnior y el CB Allariz Preinfantil, además del trío de gimnasia acrobática del Ximnasia Burgas formadopor Analía Blanco, Sara Blanco y Yolanda García. Entre los aspirantes a finalista estuvieron el Club Xadrez Ourense (ajedrez), el Club Sincro Ourense Juvenil (natación sincronizada), el Ximnasia Pavillón Infantil (gimnasia rítmica), el River Stone Cadete (kárate), el Club Natación Pabellón Júnior (natación), el centro Deportivo Couto Cadete (taekwondo), o el dúo sub 21 firmado por Gladys Giráldez y Patricia González (voley playa).

Muy competida estuvo la evotación en la categoría de Mejor escuela deportiva. Estarán en la final del 20 de diciembre el Club Peña Trevinca-Barco (orientación pedestre), las Escolas Deportivas Concello de Xinzo de Limia (polideportivo) y el CDC santa Teresita (fútbol y fútbol sala). Entre los nominados más destacados, el Olimpo's (boxeo), el Sincro Ourense (natación sincronizada), el Fluvial Allariz (piragüismo), el Pabellón CF (fútbol) o el Centro Deportivo Couto (taekwondo).

El jurado

PRESIDENTE:
- Carlos Barbosa: Subdirector general de La Región.

SECRETARIO:
- Toño Alfaro: Coordinador del suplemento + Deporte/La Región y redactor de La Región.

VOCALES:
- Pino Díaz: Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.

- Mario Guede: Concejal de Deportes del Concello de Ourense.

- Mario González: Gerente del Consello Municipal de Deportes de Ourense.

- Bernardino González: Diputado provincial de Deportes.

- Manuel Pérez: Coordinador en Ourense del programa Xogade de la Xunta de Galicia.

- Ángel Cid: Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Ourense.

- Ramón Blanco: Director de Radio Líder en Ourense.

- Pepe González: Jefe de Deportes de la Cadena Ser en Ourense.

- Pepe Garrote: Jefe de Deportes de la Cadena Cope en Ourense.

- José Manuel Vázquez 'Casiano': Gerente de Clínica de Fisiterapia Casiano

- José Alfaro: Director de Publicidad de La Región.

- Ramón Nóvoa: Jefe de Publicidad de La Región.

- Manuel Ledesma: Director de Márketing de La Región.

- Jorge Ron: Presentador de Más Deporte, en Telemiño, y coordinador de Deportes de La Región.

- Andrés Hermida-Cachalvite: Redactor La Región y + Deporte.

- Alejandro González Tesouro: Redactor de +Deporte y de la página web www.laregion.es.