ENTREVISTA

Cristian García: "No me veo como el favorito al título"

El líder del Nacional de asfalto ironiza sobre la superioridad del Evo X R4+: "Es lo de siempre, parece que el coche corre solo" 

Cristian García, tras la victoria en el pasado Rally de Adeje.
Cristian García, tras la victoria en el pasado Rally de Adeje.
Cristian García: "No me veo como el favorito al título"

Cristian García es la sensación del momento en el Campeonato de España de rallys de asfalto. A sus 25 años, el piloto de Tarazona (Zaragoza) lidera, a los mandos del Evo X R4+ del equipo oficial Mitsubishi Repsol, el certamen después de lograr la victoria en las dos citas disputadas, el Islas Canarias y el Villa de Adeje.

Después de ser la auténtica alternativa al dominio Porsche, a final de temporada contabas que veías complicado correr en 2016 pero semanas antes del iniciarse el Nacional anunciaste tu proyecto con Mitsubishi ¿Cómo llegas a la oficialidad?

A final de temporada lo teníamos muy difícil para correr este año. A falta de un mes de comenzar el campeonato nos llamó Mitsubishi para ofrecernos el proyecto con Repsol y dijimos que sí. Es cierto que llevábamos tiempo trabajando en el proyecto y al final se confirmó, estoy muy satisfecho por poder estar con ellos y haber comenzado así el campeonato, con dos victorias.

En un primer momento se habló de tres coches ¿Sigue siendo esa la idea de la marca?

Sí. Desde el inicio se planteó que yo sería el primer piloto del equipo, por eso viajé a Canarias. En Sierra Morena se unirán Alberto Monarri con otro R4 y Jan Solans con un grupo N.

Ahora, tras el periplo isleño, vuelta a la península con Rebeca Liso de nuevo a tu lado ¿Te ves como uno de los favoritos al título?

No, yo no me veo para nada favorito, quedan ocho carreras todavía y muchos kilómetros que correr (se ríe). Llegamos a la tercera prueba como líderes pero hay que ir carrera a carrera. En Sierra Morena intentaremos hacer algo igual o muy parecido a lo de los rallys de Canarias pero siempre pensando en sumar el mayor número de puntos para el campeonato.

En una situación que ya se vivió con el Mini Wrc y con los Porsche, ahora se acusa a los Mitsubishi R4+ de ser superiores a su rivales ¿Cual es tu visión desde dentro del coche?

Es lo de siempre. Ahora parece que es el coche el único que corre (se vuelve a reír). Yo estoy con más ganas que nunca y voy mucho más a gusto en el Evo. El coche ahora frena muy bien con la evolución y la confianza que te da eso ayuda. En Adeje, por ejemplo, Pedro Burgo e Iván Ares estuvieron conmigo en muchos tramos, así que no lo veo tan superior.

Sin embargo, el coche no tiene homologación FIA ¿No sería todo más sencillo de ser igual que en el resto de países?

Para que no haya problemas cada año, lo ideal es que sea normativa FIA y que cada uno que corra con lo que pueda con homologación. Este año, como están las cosas, no lo sé, habrá que esperar a Córdoba, estarán Vallejo, Monarri, algún GT...creo que estará todo realmente igualado.

Ahora que los resultados están acompañando y con 25 años ¿Se plantea Mitsubishi Repsol algún rally fuera de España?

No creo, ojalá que fuese así pero por ahora estamos centrados en el Campeonato de España de rallys y creo que el proyecto se ceñirá a lo planteado inicialmente.