De abandonados a un hotel

photo_camera Marián Parada, rodeado de parte de los perros que pernoctan en su albergue tras ser abandonados (Foto: Marcos Atrio)

Una empresa de Piñeira Seca (Xinzo) recogió en los últimos días dos burros que fueron abandonados en Verín. En las instalaciones hay, además, 150 perros vagabundos, unos en un albergue y otros en la zona denominada hotel. 

Vagabundos en Monterrei y hotel o albergue en A Limia". Esta frase, que bien podría ser el título de un corto cinematográfico, se puede aplicar perfectamente a los animales domésticos que quedan abandonados en el municipio de Verín, en los últimos días dos burros, uno en el entorno del polígono de Pazos y el otro en los alrededores del Hospital.

Los dos asnos, uno malherido en dos piernas, pastan en la actualidad hierba fresca en Piñeira Seca (Xinzo), tienen su ración de pienso y cuentan con asistencia veterinaria para reponerse de las heridas.

La presencia de los dos burros vagabundeando por los alrededores del casco urbano verinense desencadenó múltiples llamadas de vecinos en el Concello ante el temor de que provocasen un accidente o muriesen (ya que son bastante viejos) en la vía pública. El grupo de gobierno, ante la falta de instalaciones para guardarlos en la comarca y buscar a los dueños, recurrió a la empresa O Cuco, que regenta Marián Parada Suárez, en Piñeira Seca, que se encargó de recogerlos. "Hoy ya están un poco mejor, se recuperan", explicó Marián Parada.

Mientras, el alcalde en funciones de Verín, Enrique Díaz, se mostraba sorprendido con la cantidad de burros -ocho en los últimos dos años- que quedan abandonados en el municipio. "Como saben que los recogemos, los dejan aquí cuando son viejos para evitar que se mueran en el establo", explicó el político local.



RECOGIDA DE PERROS

La recogida de cada asno costó 100 euros, pero el Concello verinense también solicitó en los últimos meses los servicios de O Cuco para recoger perros que vagabundeaban por el casco urbano. Es más, el grupo de gobierno tiene previsto firmar un convenio el próximo día 1 de septiembre con Marián Parada para adjudicarle la recogida de animales abandonados. "Mejor es que hubiera un servicio comarcal o prestar el Servicio a través de la Mancomunidad de Municipios, pero como parte de los concellos no quieren, vamos a contratar los servicios de esta empresa", comentó Enrique Díaz.

La gerente de O Cuco, natural de Asturias, pero ya hija adoptiva de Piñeira Seca, está citada para firmar el contrato con el Concello de Verín. "También ya recogí perros en Oímbra y Cualedro" explica.

La licencia de su empresa fue concedida como albergue y hotel para animales domésticos y salvajes. "De hecho, ya tuvimos un zorro", apunta Marián Parada.

Su proyecto fue reconocido como "innovador y emprendedor" por el Concello de Xinzo y sirve para custodiar en la actualidad, además de los dos burros recogidos en Verín, a 150 perros, de los que 10 están en las dependencias que se conocen como hotel, lo que suponen que estén en habitaciones individuales y gocen de cuidados especiales, dadas las características de los canes. Los restantes están en el albergue, en el que tienen que compartir habitaciones unos con otros. "Todos los tenemos muy bien cuidados y agradecen las atenciones", relata Parada Suárez.

El albergue hotel de animales está en los alrededores de Piñeira Seca, en terrenos que propiedad de la empresaria, que cuenta con dos trabajadoras que se ocupan de mantener alimentados y limpios a los canes.

Marián Parada se muestra una encendida defensora de los derechos de todos los animales y reconoce que cada vez son más las personas que los abandonan, sobre todo perros. "Antes de abandonarlos los pueden entregar aquí, nosotros los recogemos. También los damos en adopción", explica, añadiendo que en las instalaciones "nunca se llegará a sacrificar a ningún perro, ni a los burros, porque antes me quedo con ellos", asegura.

Las instalaciones carecen de servicio veterinario, pero la empresa trabaja con varias clínicas veterinarias de Xinzo y Allariz. La jornada de trabajo se prolonga desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Te puede interesar