Ecologistas y partidos políticos constatan que se siguen dañando arroyos, bosques y el patrimonio

Adif es obligada a reparar los daños de las obras del AVE

Trecho recientemente pavimentado en la carretera entre Castrelo do Val y Laza. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició la reparación de los desperfectos que ocasiona el trasiego de camiones y todoterrenos en las carreteras de los municipios afectados por las obras de la línea del tren de alta velocidad (AVE).
La mejora la están acometiendo las distintas UTES concesionarias de la línea del tren y afecta estos días a la carretera OU-113 (Verín-Castrelo do Val-Laza-Vilar de Barrio) y la OU-533 (A Gudiña-A Rúa). Antes de final de mes, también será pavimentada en su integridad una pista en la localidad de Pereiro (A Mezquita). Este vial, según el alcalde, Rafael Pérez, fue pavimentado hace unos tres meses por el propio Concello dentro de un programa provincial de obras, pero 'o tránsito de camións das últimas semanas destrozou o firme por completo', apuntó el regidor, recalcando que responsables de Adif ya se pusieron en contacto con la entidad local 'para reparar os daños a maior brevedade posible', apuntó.

Pero la decisión de Adif de mejorar los viales no fue adoptada por iniciativa propia, sino que obedece a las sucesivas quejas vecinales, de concellos, colectivos sociales y el grupo provincial del BNG, que el pasado mes de febrero llevó el asunto a un pleno de la Diputación, desde donde, por unanimidad de todos los grupos, se acordó instar a la Xunta a que negociara con los responsables de la compañía ferroviaria una mejora del firme de los viales afectados por las obras.


ACCIDENTES

El grupo de gobierno de Castrelo do Val fue uno de los críticos con los socavones que se formaron en sus carreteras y también instó a la Xunta a negociar con Adif una mejora. El alcalde, Vicente Góméz, agradecía el pasado martes en la página web del Concello el inició de las obras para evitar accidentes Las carreteras más destrozadas por las obras del AVE son, según el BNG, la de Xunqueira de Ambía-Polígono de San Cibrao, Allariz-Maceda, Baños de Molgas-Arnuide, Pereiras-Taboadela, Vilar de Barrio-Os Milagres, Xinzo-Vilar de Barrio, Xunqueira-Piñeira, Xunqueira-Casasoá, Cerdedelo-Estación de Prado y Cerdedelo-Campobecerros-Veiga. El firme de todas ellas será mejorado, según Medio Ambiente.

Las obras del tren de alta velocidad también están ocasionando daños de diversa consideración en los arroyos, manantiales públicos y bosques de robles. Al menos así lo aseguran los ecologistas del grupo Sobreira, que critican a Adif por cambiar hasta cuatro veces el proyecto para perforar el túnel de A Burata (Amoeiro-Ourense). En estos trabajos eliminaron varios acuíferos, lo que provocó que se originase una cascada de agua hacia el arroyo conocido como Porto y posteriormente al cauce del Miño.


BOSQUE DESTROZADO

Otro colectivo, Adega, alertó a mediados del pasado mes de febrero de la destrucción de un bosque a causa de las obras del tren de alta velocidad, en este caso en la cabecera del río Arnoia, situada a escasa distancia, en la localidad limítrofe de Prado (Vilar de Barrio).

Según su responsable, Xán Carlos Fernández, los árboles fueron talados y arrancados para explanar el terreno afectado por la vía férrea.

Pero los grupos ecologistas no son los únicos en criticar las obras del AVE. El BNG de Laza registró escritos ante Patrimonio por daños en un petroglifo que no estaba catalogado, mientras la asociación de vecinos de Campobecerros (Castrelo do Val) se queja de las nubes de polvo que llegan a la localidad procedentes de los trabajos realizados por una de las empresas en la zona.

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