MONTERREI

El AVE provoca el desvío de un arroyo en Castrelo do Val

photo_camera Un tramo del cauce del arroyo ya fue desviado a principios del pasado verano.

Afectará a un tramo de 100 metros, que se suma a otros 300 metros que ya fueron reencauzados

La apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE) entre Laza y Castrelo do Val obligan a realizar una nueva obra sobre el arroyo Foxo Vello, un afluente del rio Camba, en Campobecerros (Castrelo do Val). La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de solicitar autorización en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para construir un pequeño puente y encauzar el arroyo a lo largo de un tramo de unos 100 metros.

Las obras también contemplan la construcción de una escollera para evitar posibles erosiones del terreno y la colocación de piedras de pizarra, en la que abunda en la zona, para integrar el cauce dentro del entorno.

El proyecto está estos días expuesto en el Concello de Castrelo do Val y en el propio organismo de cuenca para que las personas y colectivos que se puedan ver afectados presenten las correspondientes alegaciones, cuyo plazo finalizará el próximo 11 de noviembre.

Esta ya es la segunda vez que el arroyo se ve afectado por las obras del tren de alta velocidad. La primera fue a principios de este año, cuando la empresa desvió y encauzó un tramo de más de 300 metros de arroyo, trabajos que concluyeron con una sanción de más de 7.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por daños medioambientales.

El organismo de cuenca abrió un expediente sancionador tras denunciar los trabajos los colectivos ecologistas Amigos da Terra, Adega y la Plataforma Ríos Limpos. En estas tres asociaciones aseguran que van a vigilar los trabajos proyectados para evitar posibles daños, tanto en el arroyo como en su entorno.

Te puede interesar