INICIATIVA

Castrelo, Laza y Monterrei se unen contra el paro juvenil

photo_camera Los tres jóvenes seleccionados en Castrelo do Val, posando para una imagen del Concello

Los tres concellos idearon un programa conjunto para formar y ocupar a jóvenes menores de 26años

Los concellos de Monterrei, Castrelo do Val y Laza decidieron unir fuerzas para combatir el paro juvenil y pusieron en marcha un plan de empleo, que ocupa a 14 jóvenes, de los que tres tiene el domicilio en Castrelo, siete en Monterrei y cuatro en Laza.

Los jóvenes fueron seleccionados por los grupos de gobierno al no tener ningún tipo de formación académica, escasos recursos económicos y llevar varios años buscando un trabajo. El contrato laboral que comenzaron a realizar las tres entidades locales es de un año y recoge que los jóvenes dediquen media jornada a clases teóricas y la otra media a realizar prácticas, por las que perciben la mitad del salario mínimo interprofesional, unos 325 euros cada mes, más estar dados de alta en la Seguridad Social. "No é un gran sueldo pero ó importante é a formación que vai a permitir que se enganchen no mercado laboral e comecen a cotizar á Seguridade Social", explicó el alcalde de Castrelo, Vicente Gómez.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar Social, que aporta monitores para que los 14 operarios reciban formación en las clase teóricas. Los grupos de gobierno corren con la parte de los sueldos y las cotizaciones, para lo que aportan 5.000 euros cada año por alumno. "A iniciativa é boa, pero debería ter máis apoio económico, porque a estos xóvenes resúltalles moi difícil encontrar un traballo", apuntó el regidor de Laza, Xosé Ramón Barreal, recordando que los cuatro jóvenes de su municipio están recibiendo formación sobre capacitación forestal.

Los jóvenes se mostraron satisfechos con la medida al entender que llevaban tiempo buscando un empleo. "El sueldo no es alto, pero es mejor que estar con los brazos cruzados en casa, como hasta ahora", explicó uno de los jóvenes de Monterrei.

Te puede interesar