ENTROIDO

El Concello de Verín no va a prohibir carrozas o comparsas

Aumenta el número de vecinos que reclaman respeto a la religión durante los días del Entroido

Una de las carrozas más polémicas que desiló el año pasado por las calles de Verín (JOSÉ PAZ)
Una de las carrozas más polémicas que desiló el año pasado por las calles de Verín (JOSÉ PAZ)
El Concello de Verín no va a prohibir carrozas o comparsas

La reclamación que presentó una vecina de Verín, Marisa Puga, avalada por firmas de 400 vecinos, instando al Concello a prohibir las carrozas y comparsas que sean ofensivas contra la Iglesia y la religión católica, fue refrenda ayer por otros 20 vecinos de la villa, que estamparon sus firmas en el escrito.

Entre estos nuevos firmantes se encuentra Francisco González, que asegura que la fiesta del Entroido es para divertirse en la calle, domicilios y negocios, pero sin molestar a ningún colectivo. "Se poden facer numerosos disfraces sin meterse expresamente con unha relixión a que pertenecen moitos dos veciños", aseguró.

La propia Marisa Puga comparte este argumento e insiste en que las carrozas que desfilaron por el centro de la villa el año pasado "no dejaron en buen nivel el Entroido de Verín. Tenemos constancia de que a muchas personas no practicantes les pareció mal. Creo que esa no es forma de divertirse y deberían prohibirse este tipo de carrozas", aseguró.

Tanto en la parroquia de Verín como el Obispado declinaron valorar la petición y entrometerse en la fiesta del Entroido al considerar que tiene mucho arraigo en la provincia. Eso sí, reclaman "respeto" ante cualquier colectivo o personas.

La concejalía de Festejos, que estos días inició la recaudación entre los vecinos para sufragar las fiestas, no tiene previsto la prohibición de ninguna carroza, disfraz o comparsa al entender que la fiesta la organiza el pueblo en la calle. Así lo aseguro su titular, Víctor Manuel Baladrón, que tampoco va a dar ninguna recomendación sobre la forma de disfrazarse. "Lo único que vamos hacer es trasmitir a las distintas carrozas y comparsas el malestar que hay entre un grupo de vecinos por utilizar la Iglesia y la religión en los desfiles. Después ya es cuestión de cada uno", explicó.

Lo que exigirá Víctor Manuel Baladrón a cada una de las carrozas y comparsas que tengan previsto participar en el Entroido es que den a conocer el número de miembros y sin van a desfilar por el centro de la villa utilizando música propia o sin ningún tipo de instrumento sonoro.

Esta petición es para programar el desfile y colocar las distintas charangas que tiene previsto contratar el Concello para animar los festejos.