SUCESOS

Los ladrones de iglesias reaparecen en Monterrei y asaltan dos templos

La iglesia de San Salvador de Vilaza, situada en el centro de la localidad
photo_camera La iglesia de San Salvador de Vilaza, situada en el centro de la localidad

Se llevaron el dinero de las limosnas que había en los cepillos, dado que los objetos y tallas de valor las retiraron los vecinos para custodiarlas en casa

Las iglesias de las localidades de Vilaza y Albarellos (Monterrei) recibieron en los últimos días la visita de los ladrones. En el primero, situado en el centro del pueblo, forzaron la puerta de madera y se llevaron todo el dinero de las limosnas que había en los cepillos. En la segunda no llegaron a entrar al encontrarse con una puerta blindada, aunque destrozaron toda la cerradura. El alcalde, José Luis Suárez Conde, lamentó los dos asaltos "porque foi máis o dano que causaron co botín que se levaron".

El primero de los robos se produjo en la madrugada del pasado jueves. Los autores forzaron la gruesa puerta, posiblemente con una pata de cabra, y revolvieron todo el templo, hasta llegar incluso a encontrar un peto, incrustado en una pequeña imagen de Santa Gema, "que a maior parte dos veciños non sabíamos que existía. Diñeiro tiña, porque deixaron unhas cuantas calderillas tiradas", apuntó el regidor.

El párroco de Vilaza y Albarellos,Santiago Cabido, declinó hacer ningún tipo de declaraciones, pero los asaltos le obligaron a extremar las medidas de seguridad. De hecho, la iglesia de Vilaza ya fue reforzada con dos chapas de hierro para eliminar holguras entre la madera en las que se pueda apoyar cualquier hierro para volver a forzar la cerradura.

José Luis Suárez Conde recalcaba ayer que lo único que puede haber en las iglesias es algún dinero en los cepillos pero no tallas ni objetos de valor, "porque os retiramos todos para custodialos en casas e baixos particulares.

 

ALARMA

Los ladrones intentaron robar la iglesia de Albarellos en la madrugada del pasado viernes. Santiago Cabido advirtió en la misa del pasado domingo a los feligreses de los dos asaltos. La advertencia mantiene en alerta al resto de párrocos de la comarca ante el temor de que sus templos vuelvan a ser asaltados, igual que sucedió hace dos años cuando los ladrones entraron en cinco iglesias de Riós, en dos de Castrelo do Val, en la de Feces de Abaixo (Verín), Infesta y Medeiros (Monterrei) y en tres de Vilardevós. En estos robos sustrajeron dinero y tallas de valor, una de ellas la de San Pedro, robada en la iglesia de Sautochao (Vilardevós), que posteriormente fue localizada en un monte en Verín.

El delegado diocesano de patrimonio, Miguel Ángel González, también teme que se produzcan nuevos robos y desde el Obispado se remitió una circular a todas las parroquias para que retiren de los templos todas los objetos de valor y obras de arte para custodiarlas en sus domicilios o lugares seguros. "Quedan os cepillos con limosnas, pero contra este tipo de roubos non podemos facer nada, porque moitas igresias están alonxadas dos pobos. Ademáis, en moitas das localidades xa hai poucos veciños para poder avisar a Garda Civil", explicó el religioso, recordando que en los últimos tiempos se habían frenado los robos en las iglesias, "incluso do diñero das limosnas, pero parece que volven".

La iglesia de Vilaza es de estilo barroco. En la Consellería de Cultura desconocía ayer el robo, al tiempo que recordaban que la custodia de los templos corresponde al Obispado y a los feligreses.

Los vecinos de los distintos pueblos de Monterrei comenzaron tomar medidas, reforzando con cerraduras las puertas y en algunos casos, como el templo de Verín instalando alarmas y sensores en los accesos para detectar a los ladrones.

Mientras, la Guardia Civil intensificó la vigilancia, sobre todo de noche, en toda la comarca, para intentar localizar e identificar a los asaltantes. 

Te puede interesar