Incendios

Denuncian que empresarios planearon los fuegos del pasado octubre en Portugal

El hombre que cuenta lo que allí sucedió, con identidad oculta y voz distorsionada para evitar represalias, sostiene en el reportaje que en aquellas reuniones, realizadas en "un sótano de un restaurante", se acordaron además los precios de la madera

Un reportaje de televisión emitido este viernes denuncia que la ola de incendios que comenzó el pasado 15 de octubre en el centro de Portugal y que causó 45 muertos, fue planificada por empresarios madereros para provocar una disminución de precios.

El programa "A máfia do pinhal" (La mafia del pinar), de la cadena portuguesa TVI, asegura tener pruebas de que dentro de esta ola de incendios, que afectaron el centro y norte de Portugal, el que arrasó el pinar de Leiria, en el centro, fue planeado "un mes antes".

Lo hicieron miembros de "cuatro de las mayores empresas" madereras del distrito de Leiria, junto con dueños de fábricas que compran y venden madera, según revela el testimonio de una de las personas que asistieron a las reuniones clandestinas en las que se acordaron los detalles.

El hombre que cuenta lo que allí sucedió, con identidad oculta y voz distorsionada para evitar represalias, sostiene en el reportaje que en aquellas reuniones, realizadas en "un sótano de un restaurante", se acordaron además los precios de la madera.

"La reunión fue para prender fuego al pinar para tener madera más barata", cuenta este presunto testigo, quien dice también que en otra reunión, apenas días antes del fuego, se acordaron los precios de la madera.

"La idea de ellos era ésta: No se compra, la madera se queda allí así (quemada) y el Estado, un día para limpiar aquello tiene casi que regalar aquello", cuenta.

El fuego desatado en Leiria fue uno de los más voraces originados el 15 de octubre del año pasado en el centro de Portugal, donde se registraron la mayoría de las 45 víctimas mortales y cerca de 70 heridos que dejaron en total las llamas; también hubo focos importante en el norte del país.

Los fuegos de ese mes constituyen la segunda peor tragedia forestal de Portugal en 2017, después de la ocurrida en junio en el municipio de Pedrógão Grande, en el centro del país, donde murieron 64 personas y más de 250 resultaron heridas. 

Te puede interesar