O CARBALLIÑO

Beariz hará un cementerio para residentes y emigrantes

Accesos a la zona donde se realizará el cementerio municipal, que ya están acondicionados
photo_camera Accesos a la zona donde se realizará el cementerio municipal, que ya están acondicionados

Pretende dar respuesta a la demanda existente, pues los composantos parroquiales están saturados

El Concello de Beariz aprobará en un próximo pleno, que se convocará en una semana, la construcción de su primer cementerio municipal con el que las autoridades locales pretenden dar respuesta a la importante demanda que hay de nichos en todo el Ayuntamiento y solucionar definitivamente la saturación que afecta a los sus camposantos parroquiales. Estará ubicado a 100 metros de la iglesia y para ello los propietarios ya han cedido los terrenos, que abarcan una superficie total de 5.000 metros cuadrados, si bien el cementerio ocupará 3.686.

El entorno ya cuenta con acceso y con la dotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Además, el Concello dispone de los correspondientes informes favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por estar próximo un río y el de Patrimonio, por estar cerca de la iglesia, y que ha sido el que más ha retrasado el proyecto, iniciado por el Ayuntamiento hace aproximadamente dos años, entre otras razones porque obligó a realizar algunas modificaciones.



CONCURSO

Tras la aprobación en el pleno, será remitido a la Xunta, se someterá a la resolución definitiva y seguidamente será convocado el concurso público para adjudicar las obras.

"O seu remate depende do tempo que tarde a Xunta en dar o visto bo", apuntaba el alcalde, Manuel Prado.

Entre tanto, el Concello ya cuenta con 150 personas interesadas en adquirir panteones y prevé enviar una comunicación a todos los centros gallegos para informar a los vecinos de Beariz de la posibilidad que tendrán de comprar la propiedad en su municipio de origen, ya que son muchos los que han demandado a las autoridades locales un nuevo cementerio, tanto residentes como emigrantes, que ya están e n algunos casos recurriendo a otras ciudades como Vigo o Santiago ante la saturación que hay en todas las parroquias. El cementerio tendrá capacidad para 351 sepulturas aéreas, 83 subterráneas y 30 columbarios, en total 464. Las instalaciones constarán de zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados. La empresa adjudicataria se encargará de la construcción del cierre, de las calles, zonas verdes y del edificio. Además, la intención de Manuel Prado está en que construya los primeros panteones que soliciten los vecinos interesados, para continuar después en función de la demanda que vaya surgiendo.

Te puede interesar