EDUCACIÓN

El colegio Vila do Arenteiro cambia libros por tecnologías en O Carballiño

Los alumnos se descargan en casa las explicaciones teóricas y en clase realizan ejercicios prácticos

Juan Sanmartín durante una de las clases en el colegio Vila do Arenteiro.
Juan Sanmartín durante una de las clases en el colegio Vila do Arenteiro.
El colegio Vila do Arenteiro cambia libros por tecnologías en O Carballiño

Juan Sanmartín, profesor de física, química, plástica y matemáticas en el colegio Vila do Arenteiro de Carballiño, está desarrollando una innovadora metodología de enseñanza en segundo, tercero y cuarto de la ESO, que consiste en invertir el orden de la clase. En vez de realizar la clase magistral en el aula, esta se graba en video y se facilita al alumno. Los estudiantes pueden acceder a los apuntes, explicaciones del profesor, boletines e incluso exámenes anteriores, en sus propias casas, ya sea mediante el ordenador, la tablet o el teléfono móvil. 
Eso permite que las clases sean completamente prácticas, dedicando todo el tiempo a la realización de ejercicios. El alumno ya ha visto la parte teórica y puede realizar los ejercicios o problemas. "La ventaja fundamental de este método es que el profesor puede apoyar la realización de los ejercicios en el aula cuando los deberes en casa no tendrían ayuda. Se invierte el orden y se fomenta el apoyo del docente en los momentos de las dudas. La idea es una clase más activa y eficiente", afirma Juan Sanmartín.

Este es el tercer curso en el que desarrolla esta metodología que está dando buenos resultados, con una mejora en las notas finales de hasta un 30%. 

Los padres al principio no tenían claro que el método fuese efectivo pero ahora "no tengo ninguna queja", puntualiza el profesor, teniendo en cuenta, además, que a través de su web les facilita a los alumnos toda la información que necesitan, por cuyo motivo, se ahorran la compra de libros.

La metodología fue ideada por dos profesores de Química de Colorado, Jonathan Bergmann y Aaron Sams y otra de sus ventajas es que permite llevar varios ritmos en la misma clase, ampliando o reforzando materia a aquellos alumnos que lo necesitan.