O CARBALLIñO

La concesión de las casas de Pazos se realizará por 10 años

photo_camera Momento en que Eva Pardo abandona su asiento al inicio de la sesión (Foto: Martiño Pinal)

Un enfrentamiento entre el alcalde y el edil de Move provocó que Anova y BNG abandonaran el pleno 

El pleno de Boborás aprobó el pliego de bases para la adjudicación de las cuatro casas de Pazos de Arenteiro con fines turísticos. El Concello no fija cánon de partida e incluso no descarta elegir un proyecto que no lo contemple siempre que sea el más adecuado. La concesión será por 10 años prorrogables y tendrán prioridad las ofertas de explotación de la totalidad de los inmuebles.

Además, el Concello se adhiere al convenio de la Diputación para acogerse al servicio de recogida de perros abandonados. Otra decisión consiste en unirse a los restantes concellos con embalses con el fin de reclamar más dinero a las compañías eléctricas, y también acordaba dejar sobre la mesa la devolución de 60.000 euros a la empresa eólica que había sido concesionaria de un parque singular y cuyo proyecto no autorizó la Xunta. La empresa había adelantado ese dinero para mejoras medioambientales y ahora lo reclama. El gobierno local dejó la resolución pendiente de futuras negociaciones con la eólica.

Estos fueron los acuerdos más importantes adoptados en un intenso pleno con dos protagonistas enfrentados: el alcalde popular, Cipriano Caamaño, y el concejal de Move Boborás (Movemento Veciñal) José Benito González. El ambiente ya se caldeaba nada más empezar la sesión, cuando el edil independiente acusó al alcalde de falsedad documental para legalizar su casa de A Almuzara. Además, la otra concejala de Move, Eva Pardo, era la primera de la oposición en ocupar asiento entre el público, porque el regidor no le permitió estar presente si no era como portavoz ya que ella pedía que la sustituyera José Benito González a causa de las molestias que le está ocasionando el embarazo.

Posteriormente, antes de rematar el pleno, en el que Caamaño no permitió el turno de réplica, abandonaban la sesión el concejal de Anova, Manuel González, y la portavoz del BNG, Dolores Cachafeiro, a la vista del enfrentamiento a dos voces en que había degenerado el debate.

Te puede interesar