REPORTAJE

Devoción a pequeña escala

La muestra nace desde el interés que tiene la Cofradía Veracruz por difundir la cultura y la importancia de la Semana Santa

Varios pasos a pequeña escala, en procesión frente a la catedral.
Varios pasos a pequeña escala, en procesión frente a la catedral.
Devoción a pequeña escala

Durante tres días, los encargados de esta exposición colocaron una a una las más de 4.000 piezas de Playmobil que dan vida a la particular representación. Dentro de ella se encuentran desde un gran número de pasos de Semana Santa hasta elementos representativos del municipio carballiñés.

La muestra nace desde el interés que tiene la Cofradía Veracruz por difundir la cultura y la importancia de estas fechas, intentando concentrar lo tradicional con la innovación. Desde la agrupación decidieron traerla, después de verla en algunos lugares de la península, y se trata de la exhibición más grande de Galicia. Esta es su segunda edición en Carballiño, aumentando sus dimensiones y con alguna que otra sorpresa con respecto al año anterior.

La zona posterior al altar mayor de la iglesia es el lugar donde se encuentra colocada, esparcida en 10 metros cuadrados. Entre nazarenos y cofrades se supera el millar de figuras, sumando otras tantas que hacen de público. Las novedades de año no dejan indiferente a nadie.

Una catedral gótica reina en el centro, con dos metros cuadrados de superficie. Pero no se trata sólo de escenificar el ámbito religioso. En este espacio se edificó un colegio, con detalles tan llamativos como los uniformes de los pequeños que, junto con los trajes de los cofrades, fueron bordados a mano. El fútbol también se ha hecho un hueco aquí, con una réplica del campo del Espiñedo y varios jugadores verdiblancos. 

En cuanto a la tradición por la que este municipio es famoso, no podía faltar el pulpo, representado con varios puestos de "pulpeiras", un carrito de venta ambulante de las míticas cañas fritas de la pastelería Cerviño y hornos antiguos del pan de Cea. "La gente no se fija, pero cada rodaja de pulpo está cortada a mano, hasta ese punto es detallista", afirmó Melero.

El cofrade mayor afirmó que tanto pequeños como mayores alucinan al verlo. Recalcó que se trata de una actividad para toda la familia, desde los abuelos, que compraban estos juguetes a sus hijos, como los niños, que descubren un mundo nuevo lejos de lo electrónico. También tiene un componente pedagógico, tratando de mostrar de otra forma la pasión de Cristo. 

La muestra de 2017 fue "un éxito arrollador", en palabras de Rafael Melero, hermano mayor de la Cofradía. Centros educativos de las cuatro provincias gallegas y miles de particulares se acercaron hasta el templo de la Veracruz.

Enmarcada dentro de la programación para esta Semana Santa, la actividad abrió sus puertas el día 10 de marzo y estará disponible hasta el 1 de abril, aunque estudian prorrogar su cierre. Es de entrada libre, excepto durante los actos litúrgicos, con un horario de mañana desde las 10,00 horas hasta las 13,30 horas y, por la tarde, desde las 17,00 horas hasta las 19,30 horas.