O CARBALLIÑO

La estación de tren de Maside se convierte en planta de gas

La instalación de una empresa de envasado facilitó también el acondicionamiento de vial de A Touza.

La estación de tren de Maside se convierte en planta de gas

 La vieja estación de ferrocarril de Maside ha sido transformada en una planta de envasado de gas líquido para su distribución a todo el noroeste de España y norte de Portugal. El próximo 29 de abril se inaugura oficialmente esta planta de Cepsa, después de la terminación de las obras, incluyendo el acceso de 1,2 kilómetros desde la N-541, que la empresa asfaltó, tras llegar a un acuerdo con el Concello de Maside mediante el que se hace cargo del mantenimiento de esta carretera, debido a que serán sus camiones con el traslado de la carga los que causen mayores desperfectos en el firme. Este vial no sólo dará servicio a la planta envasadora sino que también es una vía de comunicación para los vecinos de las localidades próximas de A Touza, Laiantes de Arriba, Laiantes de Abaixo y San Cif.


La carretera había sido cedida previamente por la Xunta al Concello, que ahora suscribió el acuerdo con la empresa para su mantenimiento y conservación.


El alcalde de Maside, Celso Fernández, se mostraba satisfecho con las reformas realizadas en la carretera y también por la instalación de esta empresa que ha generado 14 puestos de trabajo, de los cuales la mayoría son vecinos de las localidades cercanas.

En situación de abandono
La estación de Maside se encontraba en un estado de abandono evidente. Aunque de vez en cuando paraba un tren de cercanías, su decadencia fue progresiva en los últimos años, de ahí que las autoridades municipales también destaquen el aprovechamiento de estas instalaciones antes de su deterioro definitivo.


La empresa alquiló la vieja estación a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), incluyendo el edificio y terreno, que  transformó y amplió para habilitar la planta de envasado de gas líquido y las dependencias destinadas a oficinas, personal y dirección, además del espacio de carga y descarga y almacenes. La inversión realizada, según el proyecto aprobado por el Concello de Maside, ascendió a más de 7 millones de euros, en lo que concierne a esta primera fase ya ejecutada, puesto que está previsto una segunda ampliación, aunque por el momento no se han concretado plazos. El objetivo está, además, en ampliar el radio de mercado más allá del noroeste peninsular, que es lo que está abarcando en estos momentos.


Inicialmente el traslado se realiza con camiones, ya que el reciente acondicionamiento de la carretera ha mejorado la comunicación con la N-541 y con el enlace de la autovía Ourense-Dozón, si bien, está en proyecto utilizar en un futuro próximo la vía de ferrocarril, de ahí que los promotores eligiesen esta estación de Maside.


El envasado de gas se realiza en bombonas domésticas, bombonas industriales, en depósitos y en cisternas para surtir las calderas de calefacción, entre otros. En general, la planta cubre la demanda tanto industrial como doméstica.


Celso Fernández valoraba muy positivamente la instalación de esta empresa en el municipio porque ha generado empleo, se han aprovechado unas instalaciones de ferrocarril que estaban abandonadas y también se ha hecho cargo de acondicionar la carretera de A Touza, con el compromiso de asumir su mantenimiento.