O CARBALLIÑO

El Grupo Outeiro cataloga 200 mámoas en la comarca

photo_camera Juanjo Álvarez muestra un petroglifo del Concello de Irixo (GRUPO OUTEIRO)

En 2014 descubrieron el túmulo neolítico de Aguaceiros, uno de los más grandes de las comarcas de Carballiño y Ribeiro

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro acaba de concluir el trabajo de catalogación y estudio de más de 200 mámoas (tumbas neolíticas) de la comarca de Carballiño, que será publicado próximamente por el Centro de Estudios Chamoso Lamas. Entre sus descubrimientos más recientes también están más de 15 rocas con manifestaciones de arte rupestre en el Ayuntamiento de Vilamarín, que ya tiene catalogadas. "Un hallazgo extraordinario en una Galicia donde los yacimientos arqueológicos están abandonados a su suerte", manifestaba uno de los miembros del grupo, Juanjo Álvarez.

En este año 2015, los integrantes del grupo proseguirán con la catalogación de los petroglifos, así como la revisión de los planes urbanísticos de cada concello desde el punto de vista del patrimonio cultural y arqueológico, realizando también rutas entre los distintos yacimientos de cada parroquia, estando prevista la primera presentación para la próxima primavera en Maside.

Entre otros proyectos, también están programadas charlas divulgativas sobre protección del patrimonio natural y arqueológico en colegios y asociaciones culturales, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Boborás para la puesta en valor del castro de Cameixa, uno de los más antiguos de Galicia, y la fortaleza medieval de castro Cabadoso, en Moldes.

A lo largo del 2014 han descubierto nuevos yacimientos arqueológicos como las grandes tumbas neolíticas en el concello de Cea, siendo el túmulo de Aguaceiros uno de los más grandes de las comarcas de Carballiño y Ribeiro. Tamaño compartido con los túmulos de Coto da Mina en el mismo concello, el túmulo de Coto Frío en Piñor, y el Coto da Mámoa de Moreiras en Boborás, además de nuevos petroglifos de la edad de bronce en Vilamarín. Tambien destaca, entre otros trabajos, la colaboración con el Instituto de Estudos Miñoranos, participando en la excavación de Portomaior (Arbo), uno de los yacimientos más importantes de Europa.

La labor de Outeiro en el ámbito patrimonial se centra en la investigación y vigilancia de los yacimientos arqueológicos, actividad que le ha llevado a presentar diversas denuncias ante el Seprona por agresiones contra el patrimonio o el abandono y deterioro.

Te puede interesar