O CARBALLIÑO

Irixo restaurará tres iglesias con parte del superávit de 2014

photo_camera La capilla de A Pena da Sela acoge en verano una romería.

También acondicionará un espacio lúdico en Santa María do Campo y creará la Ruta dos Castros

El ejercicio económico correspondiente al 2014 se ha cerrado en Irixo con un superávit de 200.000 euros. Con tal motivo, el alcalde Manuel Penedo ya tiene programadas las intervenciones a que se destinará esa cuantía que, entre otros proyectos, permitirá ejecutar la reparación de la capilla de A Pena da Sela, cuya principal deficiencia son las filtraciones de agua que están generando humedad en el interior del edificio. La inversión será de 14.500 euros.

Otros dos proyectos también tienen que ver con reformas en las capillas de San Roque da Esfarrapa, por un importe de 12.700 euros, para cerrar algunas rejas por las que acceden aves y gatos, ensuciando el interior del templo; y la de Orros, a la que se destinarán e 47.000 euros para cambiar toda la cubierta, que está muy deteriorada.

Manuel Penedo también ha previsto dirigir una solicitud al Obispado para la cesión del Campo da Festa de Santa María do Campo, con el fin de "crear un entorno homoxéneo entre a igrexa e o local social sito no mesmo, que é unha vella reivindicación dos veciños da parroquia". El regidor ha tomado esta decisión porque pretende solicitar alguna ayuda oficial para completar la inversión, todavía sin precisar, y para conseguirla, la titularidad tiene que ser municipal. Finalmente, una parte del superávit se dedicará a la realización de reparaciones puntuales en diversos pueblos demandadas por los vecinos.

Por otra parte, dentro del Fondo de Compensación Ambiental, el Concello adjudicará en el próximo mes de abril la ejecución de dos proyectos, con una inversión de 56.000 euros. Se trata del acondicionamiento de espacios públicos en Parada Laviote, en donde se prevé restaurar una antigua poza, y la creación de una ruta de senderismo por los montes del Concello. Se denomina Ruta dos Castros, y partirá del Muiño de Rio, en el pueblo de Irixe, pasando por las antiguas minas (ya restauradas), Castro de Orros, Castro de Cida, y a continuación por los pueblos de Valdesoiro, Santiso, Rivela hasta el Castro de Santiso ( denominado Chousa dos Moros) para rematar e el Castro de Souteliño.

Además, en estos momentos se llevan a cabo reparaciones de accesos por importe de 50.000 euros, correspondientes a Planes provinciales, al mismo tiempo que se adjudicó la ejecución de otros viales por importe de 108.000 euros, dentro del Plan Marco, estando pendiente el proyecto del Plan de Infraestructuras por 50.000.

Te puede interesar