INSERCIÓN LABORAL
El obradoiro dual mejora calles y viales en Carballiño
PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
La rehabilitación de cinco lavaderos públicos de Boborás para poner en valor esta parte de su patrimonio etnográfico; el molino de la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, con el que se pretende dar un paso más hacia la creación del Museo do Papel; además de desbroces y limpieza de los entornos de pueblos, plazas y viales en Maside y San Amaro, son los proyectos que ejecutará el nuevo taller de empleo que acaba de aprobar la Xunta de Galicia para estos cuatro ayuntamientos.
En total participarán 20 alumnos, cinco por cada concello, cuya selección está previsto que se lleve a cabo durante este mes de octubre, ya con vistas a empezar en noviembre las clases de formación y seguidamente los trabajos proyectados .
El Concello de Boborás apuesta en esta ocasión por la recuperación de esta riqueza etnográfica. Así, los lavaderos que serán objeto de intervención están en las localidades de Liñariños, A Groba, O Curro (Feás), Sobredo e O Souto (Brués). Las autoridades municipales solicitaron un módulo de albañilería que se encargará de la ejecución de la rehabilitación.
Por otra parte, el gobierno municipal de Carballiño aprovecha este "obradoiro" para reconstruir la estructura del proceso de fabricación del papel con telas. El presupuesto asciende a 76.000 euros y el objetivo final es la puesta en marcha del museo, que además de su contenido cultural, también será de interés didáctico y turístico.
San Amaro y Maside optaron por pedir módulos forestales. En el primer caso, está previsto acometer la limpieza de plazas y fincas, además de barrios de distintos pueblos. De ello se beneficiarán los lugares de San Fiz, Beariz, Eiras, San Cibrao de Las, Salamonde, As Neves de Grixoa, Anllo y la misma capitalidad de San Amaro. En Maside, los alumnos de forestal se dedicarán fundamentalmente a realizar desbroces de la maleza en los entornos de distintas localidades, en el interior de algunos pueblos y también en vías públicas como medida preventiva contra los incendios.
La subvención asciende a 288.807 euros
El Obradoiro Carbosam 2018 contará con 20 alumnos, cinco para cada uno de los cuatro ayuntamientos. Tendrá una duración de nueve meses, a raíz de que el pasado año los concellos consiguieran tres más para dar tiempo a que el alumnado se forme y pueda ejecutar los proyectos. La subvención concedida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria asciende a un total de 288.807 euros, de los cuales, 125.568 se destinan a la formación y gastos de funcionamiento y 163.239 para abonar los sueldos de los alumnos. Se trata del cuarto taller que comparten los cuatro concellos. El pasado año, el Concello de Carballiño aprovechó la ocasión para realizar mejoras en la planta baja de la biblioteca en donde habilitó una sala de lectura, cambió aseos y calefacción. Su funcionamiento está pendiente del mobiliario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INSERCIÓN LABORAL
El obradoiro dual mejora calles y viales en Carballiño
PRESENTACIÓN OFICIAL
La Veracruz ya tiene himno y cartel de su año santo jubilar
protagonistas
Aurora Bernárdez, la musa ourensana de Julio Cortázar
ASUMIRÁ INICIALMENTE EL CONCELLO
Dos días con el cadáver de su marido en casa por no tener dinero para enterrarlo en O Carballiño
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
Balón de oro
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 27 de octubre
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA
La bolsa de Brasil cae un 17% tras la victoria de Lula