O CARBALLIÑO

Piñor recuperará hornos, fuentes, lavaderos y plazas

photo_camera La plaza del pueblo de Arenteiro, tras las obras de recuperación realizadas por la brigada municipal.

El Concello iniciará en 15 días la segunda fase del plan para recuperar el patrimonio de la localidad 

El Concello de Piñor retoma en menos de 15 días el plan de recuperación del patrimonio histórico y etnográfico que ha puesto en marcha en los distintos pueblos del municipio en el año 2006. Dado que la mayor parte de los trabajos se ejecutan con la brigada de obras municipal y con fondos propios, las autoridades locales distribuyen como mejor pueden las intervenciones, como ha ocurrido durante los últimos meses en que los operarios estuvieron dedicados fundamentalmente a la realización de desbroces de caminos, cubriendo una superficie próxima a las 100 hectáreas.

La reanudación del plan de recuperación del patrimonio se centrará en el acabado de la rehabilitación del horno público de As Lagoas y en el inicio de las obras en otro horno de A Devesa. Con estos dos serán en total siete los hornos recuperados en Piñor, que los vecinos de las localidades de Vilar, A Folgosa, Vilariño, Eirexe, Corneas, As Lagoas y A Devesa utilizan para preparar asados y también aprovechan estos espacios para mantener reuniones o desarrollar cualquier otra actividad, convirtiéndose en auténticos centros sociales.

Otros elementos que están en proceso de recuperación son las fuentes públicas. Desde el 2006, el Concello ha intervenido en más de ocho manantiales, como ha sido el caso de Carballeda, A Folgosa, Vilariño, Vilela, A Devesa, Barrán, Guimarás y Vilar, entre otros.

Asimismo, también se han acondicionado nueve lavaderos en: Madarnís, A Portela, Casandulce, Canices, Carballeda, Eirexe, Alén de Torcela, Outeiro de Loeda y A Pallota.

Entre plazas y "eiras" suman cuatro: Arenteiro, Cotelas, Moire y A Torre, además de los entornos de las iglesias de Torcela, A Corna y Coiras. Finalmente, el Concello ha acondicionado el entorno del cruceiro de Torcela y también las instalaciones de la minicentral de Freás.

El alcalde, Francisco Fraga, declaraba que "aínda quedan bastantes elementos por recuperar pero seguimos traballando". Los criterios que siguen las autoridades municipales para llevar a cabo este plan de recuperación del patrimonio se fijan fundamentalmente teniendo en cuenta aquellos elementos históricos y etnológicos que han sido de gran importancia económica y también de interés social para los habitantes de los distintos pueblos y que estaban abocados a la desaparición por el progresivo deterioro provocado por el paso del tiempo. En una gran parte de estos proyectos ha sido necesario solicitar autorización a Patrimonio por estar catalogados e incluso por figurar dentro del Camino de la Plata.

Te puede interesar