O CARBALLIÑO

El PXOM reduce suelo urbano en un 13% y eleva el industrial

Contempla unir las estaciones de ferrocarril y autobuses y ampliar el cementerio en 4.000 metros

El avance de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballiño para su adaptación a la Ley del Suelo reduce la superficie apta para la construcción en el ámbito urbano y en el rural. El actual plan, todavía en vigor hasta la aprobación del nuevo, contempla 362 hectáreas de suelo urbano, que en el avance del PXOM pasan a ser en torno a las 314 hectáreas, un 13,26% menos. También se ve afectado el suelo urbanizable, en el que se podrá construir una vez se dote de los servicios e infraestructuras necesarios, y que en la actualidad es de 121 hectáreas, que bajan a 106, con una caída 12,40%.

La reducción de la expansión afecta además a los núcleos de población del medio rural, que en su conjunto cuentan en estos momentos con 351 hectáreas edificables y que pasarán a ser 270, un 23,08% menos.

Las propiedades que se consideran ahora como suelo urbano y que pasarán a ser clasificadas como suelo rústico se encuentran localizadas en las zonas de A Regueiriña, Mesego do Cabo, en la N-541 (cerca de Toscaña), entre el Instituto Número 1 y el campo de la fiesta de Señorín, un tramo en la calle Serra Martiñá y otro tramo en una de las entradas al polígono industrial (próximo a la piscina de Corzos).

Lo que sí se incrementa en gran medida es el suelo industrial, que crecerá hacia la zona de Seoane y legalizará las empresas instaladas en ese entorno.



MÁS SUELO DOTACIONAL

En cuanto a suelo dotacional, la propuesta de los redactores en relación con el cementerio consiste en ampliar el actual, clasificando para tal fin una superficie de algo más de 4.000 metros cuadrados hacia la localidad de Señorín, quedando descartado de esta forma la posibilidad de construcción de un nuevo camposanto. Asimismo, el avance contempla la calificación de la estación de ferrocarril para convertirla en una estación intermodal, en la que se concentrarán también los autobuses, y con el fin de que la actual estación de buses ubicada en la Avenida del Balneario pueda convertirse en el futuro en un nuevo centro de salud, según el proyecto del grupo de gobierno local.

Por otra parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Magín Daparte, apuntaba también una modificación del trazado de la futura circunvalación de Carballiño en relación con el plan urbanístico todavía en vigor. Partirá igualmente de la Avenida del Balneario hacia la carretera de Ribadavia (a la altura del antiguo matadero) y a partir de ahí varía su trazado hasta la calle Alberto Vilanova, continuando próxima al Instituto cara la carretera de Ourense, finalizando en el límite con el Concello de Maside. Magín Daparte considera que con este nuevo trazado no se verá afectado el cauce del río Carrás, tal y como ha quedado reflejado en el actual PXOM.

Otra aportación que hace este avance del plan urbanístico se refiere a las viviendas, señalando que entre las existentes y las de nueva construcción, en el término municipal podrían alcanzar las 20.000 cara el año 2.027.

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