O CARBALLIÑO

Reza y Axeitos recogen el premio Antón Losada

El Pazo de Moldes, la casa del escritor, acogió la entrega de galardones

José Luis Axeitos y José Benito Reza, cuarto y sexto por la izquierda, recibiendo el premio.
José Luis Axeitos y José Benito Reza, cuarto y sexto por la izquierda, recibiendo el premio.
Reza y Axeitos recogen el premio Antón Losada

El Pazo de Moldes, la casa donde creció y vivió el escritor Antón Losada Diéguez, acogió la 33ª edición de los premios que llevan su nombre. El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega; la teniente alcalde de Boborás, Rosa González, y la concelleira de Cultura, Patricia Torres, presidieron el acto de entrega de los galardones. También participaron autoridades como el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval. La presentación del acto corrió a cargo de Roberto Pascual Rodríguez, profesor y director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

La jornada comenzó con una misa en la Igrexa de San Mamede, seguida de una ofrenda floral al escritor Losada Diéguez. Finalizados los actos litúrgicos, los asistentes se desplazaron al pazo, encabezando la comitiva la banda de gaitas de Boborás. Darío Rodríguez se encargó de hacer una representación teatral que reunía una biografía intimista de Losada Diéguez y un recital de algunas de sus piezas. Aunque la lluvia amenazó con deslucir el evento, el tiempo aguantó hasta su final, cuando la banda representó el himno de Galicia coreado por los asistentes. A Carballeira, en el mismo término municipal, los reunió a todos para unos pinchos previos a la comida.

En esta ocasión, los galardonados fueron Xosé Luis Axeitos, en la modalidad de investigación y ensayo, con la obra "Manuel Antonio. Unha vida de rebeldía", y José Benito Reza, en la modalidad de creación literaria gracias a la obra "Terradentro". Roberto Pascual formuló la resolución del jurado, acompañada de una valoración sobre cada obra.

Xosé Luis Axeitos recitó un discurso en el que hizo un guiño a todos los "intelectuais da cultura", muchos de ellos presentes en este acto, como Méndez Ferrín. También a su familia y a todos los que hicieron posible su obra. Palabras de agradecimiento de un escritor con años de trayectoria, que suma dos galardones, el Antón Losada Diéguez y el Sereo da Cultura Galega otorgado por la Asociación Cultural Barbantía.

Por su parte, José Benito Reza se mostró emocionado por partida doble. Esta obra es la primera de su trayectoria y en su discurso relataba cómo se sorprendió cuando recibió la llamada que le anunció el premio que recibiría. Como experto paisajista y hombre de ciencias, incidió en el problema de la despoblación del rural gallego y las actuaciones y daños que están causando las plagas de incendios.

Finalmente, las autoridades provincial y autonómica incidieron en la importancia de mantener vivos premios y actos literarios de esta categoría, destacando el número de ediciones que suma el Antón Losada Diéguez. Agradecieron a la Fundación que lleva el nombre del escritor gallego por mantener vivo el recuerdo y las instalaciones del pazo. El diputado Manuel Doval remarcó el valor de la cultura en la sociedad y marcó como reto "espallar a cultura para que non quede ningún lugar do mundo sen que ela chegue".