¿UN OSO EN BOBORÁS?

Vecinos de Boborás: "Pensamos que era un xabaril, ata que levantou a cabeza e vimos que era un oso bastante grande"

Guardia Civil y Seprona recogieron testimonios y rastrearon sin éxito O Paraño y el entorno de la localidad a raíz del aviso de alarma por parte de unos vecinos que aseguraron haber visto un oso caminando en las proximidades del pueblo el pasado domingo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil rastreó ayer los montes del Paraño, y más concretamente, del entorno de la localidad de Becoña de Abaixo, en el municipio de Boboras, a raíz del aviso de alarma por parte de un grupo de vecinos que aseguraron haber visto un oso caminando en las proximidades del pueblo durante el atardecer el pasado domingo, poco antes de las 21,30 horas. Ya durante la mañana de ayer se desplazó hasta el pueblo una patrulla de la Guardia Civil, y por la tarde acudió el Seprona con motos y al menos dos vehículos, junto con varios efectivos, aunque no hallaron al animal.

Según el testimonio de Virginia Pérez Gallardo, "eu estaba na casa dunhos veciños, con outra muller e un matrimonio, e vímolo pola ventana, no monte, cerca da fonte. Primeiro pensamos que era un xabaril, ata que levantou a cabeza e vimos que era un oso bastante grande". Uno de los vecinos gritó al animal, que tras cruzar la carretera se escondió en el monte. Virgina Pérez asegura que "despois soubemos que tamén o viu outro veciño desde a súa casa". Si fue grande la sorpresa entre el grupo de testigos, también lo fue para el resto de los habitantes de esta aldea, de aproximadamente 15 vecinos. Algunos más escépticos que otros, comentaban que "ao mellor escapou dun circo". Pero el caso es que tanto Virginia Pérez como los demás testigos, ayer no se atrevieron a salir de casa por miedo al oso.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro considera que es "impensable que unha especie que necesita dun hábitat moi estable chegara ata o Paraño". Según afirman los ecologistas, los osos más próximos están en los Ancares, más concretamente en León, por lo que resulta "improbable", según indicaron, que el animal fuese capaz de salvar las numerosas barreras naturales y de infraestructuras con las que se encontraría a su paso, como autopistas, ferrocarril y el río Miño.

No obstante, declararon que hoy se desplazarán hasta Becoña para hablar con los testigos.

Te puede interesar