CULTURA

La Asociación Eirasenda reivindica el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro

El sábado organiza un concierto en la Rectoral de Beiro, con Marta Quintana

Casa Rectoral de Beiro, situada en el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro a su paso por Carballeda de Avia.
Casa Rectoral de Beiro, situada en el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro a su paso por Carballeda de Avia.
La Asociación Eirasenda reivindica el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro

La Casa Rectoral de Beiro, situada en el concello de Carballeda de Avia, acogerá el próximo sábado, a las 21,00 horas, un concierto de arpa, que correrá a cargo de  la compositora, cantante  y arpista viguesa Marta Quintana. Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Eirasenda, de Carballeda de Avia, y el objetivo de la misma es reivindicar la riqueza del patrimonio artístico que atesora la Galicia interior y concretamente, la comarca del Ribeiro y en este contexto,  la recuperación del Camiño Xacobeo  Miñoto Ribeiro.

Abdón Fernández, presidente de Eirasenda, señala que esta actividad forma parte de los fines de la asociación, "rescatar do olvido" el patrimonio y en esta ocasión, se recurre a un "marco incomparable", la Rectoral de Beiro, ubicada en el Camiño Miñoto Ribeiro y convirtiéndola en escenario de un concierto singular, a cargo de Marta Quintana, cuyas composiciones se basan en la música tradicional.

El concierto tendrá lugar en la bodega de la Rectoral, de piedra y que fue acondicionada para acoger esta actividad. Según Abdón Fernández, tiene unas condiciones acústicas excepcionales y con este concierto reivindicamos el valor patrimonial de una construcción singular, que dependió en su día del monasterio compostelano de San Martiño Pinario y cuya razón de ser original era atender a los peregrinos, pues está situada en la ruta jacobea del Camiño Miñoto Ribeiro". En la actualidad es propiedad de la iglesia y lleva años abandonada. El párroco autorizó a Eirasenda a organizar allí esta actividad cultural el próximo sábado, una de las muchas que programa a lo largo del año y que se aprovechará para reivindicar también la recuperación y promoción del Camiño Miñoto-Ribeiro.