VITICULTURA

Juan Manuel Casares Gándara presidirá o Consello Regulador

En la actualidad dirige la Estación de Viticultura y Enología y tuvo el apoyo mayoritario del pleno

Juan Manuel Casares Gándara presidirá o Consello Regulador

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro eligió ayer a Juan Manuel Casares Gándara, actual director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), como nuevo presidente de este organismo, en sustitución de Felicísimo Pereira, que se mantenía en el cargo desde febrero del año pasado. En la sesión, que se desarrolló ayer desde la una del mediodía en la sede del Consejo, en Ribadavia,  se procedió previamente al acto de toma de posesión de los vocales que lo integran tras las elecciones del pasado 9 de julio.

La designación de Casares Gándara había sido previamente consensuada por los 10 vocales del órgano rector de la Denominación de Origen, que representan a viticultores (tres), bodegas (tres), colleiteiros (uno) y cooperativas (tres), resultando precisamente elegida una de estos últimos, Concepción Méndez, de la Cooperativa Viña Costeira, vicepresidenta de la entidad. Sin embargo, el voto de los delegados no fue unánime y fueron registrados siete votos a favor y tres abstenciones, si bien los vocales consultados por este diario aseguraron que "acordamos entre todos no hacer pública la orientación de nuestros votos".
Juan Manuel Casares será designado oficialmente una vez se complete el mismo proceso electoral en las restantes denominaciones de origen existentes en Galicia (Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Rías Baixas). La intención de la Xunta es hacer públicos conjuntamente los nombramientos de los cinco presidentes a finales del mes actual, de forma que los consellos reguladores ya puedan iniciar su andadura en la segunda semana del próximo mes de agosto.

Nueva etapa
La gerente del Consejo Regulador, Cristina Alcalá, señaló que "se abre una nueva etapa en O Ribeiro y confío en que se mantenga este clima de consenso que hoy tuvimos la oportunidad de ver". Sobre el nuevo presidente, destacó que "es un profesional reconocido en el sector del vino, lo cual  va a ser positivo para la Denominación". Por su parte, Felicísimo Pereira comentó que "Casares es una persona ligada al Ribeiro y que siempre apoyó al Consejo, por eso le deseo lo mejor para él, porque será también lo mejor para todos".