CONVENIO

Luz verde al convenio para la “Raia Termal" de Cortegada

La inversión prevista supera los 283.000 euros e incluye las piscinas termales o la señalización de la ruta

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación, y Avelino Luis de Francisco, regidor de Cortegada.
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación, y Avelino Luis de Francisco, regidor de Cortegada.
Luz verde al convenio para la “Raia Termal" de Cortegada

La "Raia Termal" de Cortegada, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza, será una realidad gracias al convenio firmado entre José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, y el regidor de la localidad, Avelino Luis de Francisco. El acuerdo supondrá una inversión total de 283.000 euros -financiados en un 75 por ciento a través de fondos europeos y en un 25 por ciento por fondos propios de la Confederación- que se destinará a la construcción de las piscinas termales exteriores, al acondicionamiento del entorno del balneario y a la señalización de la ruta termal "Terras de Cortegada".

El documento rubricado este viernes tiene como objetivo, tal y como explicaron desde la Confederación, determinar las condiciones que regirán la financiación, redacción del proyecto, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones contempladas en los proyectos de "Construcción de piscinas termales exteriores y acondicionamiento del entorno del Balneario de Cortegada", por una parte, y "Señalización de la ruta termal Terras de Cortegada", por la otra.

En una primera fase se recuperará, acondicionará y ajardinará la zona verde de las inmediaciones del Balneario de Cortegada. Este espacio es de titularidad municipal y está ubicado a orillas del río Miño. Asimismo, también se ampliará su circuito termal con la construcción de tres piscinas.

En una segunda intervención se procederá a señalizar la ruta termal que lleva el nombre de "Terras de Cortegada". Este vial empieza y termina en el propio balneario, cerca del Miño, y se divide en dos recorridos que se pueden realizar por separado o bien agrupados "de forma que se puedan generar tres variantes diferentes" apuntan desde el organismo dependiente del estado. En este sentido, la longitud total asciende a 28,1 kilómetros, pudiendo optar los caminantes por recorrer una variante de 21,20 kilómetros u otra de 8,10 kilómetros.

La responsable de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de la obra y servicios para la ejecución del convenio y la terminación definitiva de las obras será la Confederación Hidrográfica.

Por su parte, el Concello de Cortegada realizará las gestiones administrativas pertinentes para obtener los terrenos, bienes y derechos necesarios para la misma finalidad, así como sus modificaciones, y los pondrá a disposición del organismo estatal.