La orden del Temple vuelve a la casa rectoral de Beade

El edificio ya fue en el siglo XV la sede de esta institución y ahora acogerá un museo y su archivo 

Aspecto que presente en la actualidad de vieja Casa Rectoral de Santa María de Beade. (MARTIÑO PINAL)
Aspecto que presente en la actualidad de vieja Casa Rectoral de Santa María de Beade. (MARTIÑO PINAL)
La orden del Temple vuelve a la casa rectoral de Beade

La sede estatal de la Orden de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden del Temple, integrada por 300 caballeros, estará ubicada, como en el siglo XV, en la antigua casa rectoral de la parroquia de Santa María de Beade, en el corazón de O Ribeiro. Un ambicioso proyecto que ahora ha recibido el beneplácito de la Xunta y cuya ejecución tan sólo depende de la habilitación de la correspondiente partida presupuestaria. Concretamente, el coste de las obras, que incluyen un museo y un archivo, supondrá una inversión aproximada de dos millones de euros, una cantidad que deberá redistribuirse en diferentes anualidades.

El alcalde de Beade, Senén Pousa, mostraba ayer su satisfacción por la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "que manifestou o seu apoio e o seu compromiso con esta obra que vimos promovendo dende hai xa sete anos". Una demora en el tiempo que estuvo condicionada inicialmente por las directrices de Patrimonio, que solicitó la realización previa de catas arqueológicas y una modificación en la propia memoria constructiva, "de xeito que agora xa temos un proxecto definitivo que primeiro temos que levar ó pleno da Corporación para a súa aprobación", señala el regidor de Beade.

Además de acoger el que será museo y archivo general, en el que se depositará toda la documentación histórica de la Orden del Temple a nivel del Estado español, el inmueble parroquial también contará con un anexo destinado a salón de reuniones y un centro de día que el Concello ha pensado para atender a las personas mayores del municipio. El último escollo que deberán salvar las autoridades de Beade es el relativo a la titularidad de la rectoral. "O Obispado otorgoulle ó Concello a cesión da casa por un periodo de 25 anos, pero nós queremos que nola ceda en propiedade para sempre", apunta Senén Pousa. Así, mantendrá en el próximo mes de septiembre una entrevista con el obispo, monseñor Lemos, para hacer esa petición y, de paso, entregarle el proyecto. Al respecto, fuentes del Obispado indicaron que la cesión perpetua no es una figura contemplada en la normativa diocesana, pero sí avanzaron que hay una buena disposición para estudiar la propuesta cuando se presente formalmente. 

La institución controló toda la zona sur de Galicia

La denominada "Orden Militar de San Juan de Jerusalén" hizo acto de presencia en Galicia en el siglo XII y se mantuvo hasta mediados del XIX. En el último tercio del siglo XV estaba distribuida en siete "encomiendas" o jefaturas territoriales, siendo las de Beade y Pazos de Arenteiro, ésta en el actual municipio de Boborás, las más importantes.

En este sentido, cabe destacar que desde Beade se controlaba una amplia zona del sur de Galicia, abarcando desde Pena Corneira, en el vecino municipio de Leiro, hasta el río Barbantiño, por el este, y teniendo como frontera sur el río Miño y la península de O Morrazo por el oeste. Así, bajo su influencia estaban las comarcas de Val Miñor, O Condado y O Deza, además del puerto y la ciudad de Vigo, entre las más importantes a nivel económico, y se estima que un total de 15 iglesias de la Comunidad gallega (como la de Beade) eran propiedad de la orden.

Actualmente, a la Orden del Temple pertenecen unos 40 caballeros gallegos (Senén Pousa entre ellos, tras ser nombrado en 2009); 300 en España y en torno a 3.000 en el Mundo. Esta orden de origen religioso al cuidado de hospitales se reconvirtió, en nuestros días, en una asociación sin ánimo de lucro dedicada a obras benéficas.