VITICULTURA

UUAA alerta por el aumento de los abandonos de viñedos en O Ribeiro

Unións Agrarias denuncia que las administraciones, tanto el Consello Regulador, como la Xunta, la Diputación y los concellos, no prestan el apoyo suficiente ni la sensibilidad necesaria hacia el sector

Viñedos situados en el concello de Castrelo de Miño.
Viñedos situados en el concello de Castrelo de Miño.
UUAA alerta por el aumento de los abandonos de viñedos en O Ribeiro

El sindicato Unións Agrarias presentó en el registro del Consello Regulador un escrito en el que piden al pleno tomar medidas para frenar un riesgo que puede suponer la desaparición de la Denominación de Origen Ribeiro. Señalan que, cada año, se produce un abandono "muy importante" de las viñas, y que cada vez quedan menos hectáreas de viñedo y menos viticultores. La agrupación asegura que, como no se tomen medidas pronto, se pondrá en riesgo la viabilidad de producción de vino en la comarca. Señalan que los principales problemas actuales son la falta de rentabilidad en la venta de uvas, el escaso relevo generacional y el minifundismo de las parcelas. 

Desde el sindicato piden que se ponga en marcha un plan estratégico para la Denominación y el proyecto que proponen contaría con una hoja de ruta para los viticultores y que, de este modo, puedan reestructurar sus explotaciones sin riesgo a perder la producción. También creen necesario un plan de movilidad para las tierras, que haga que los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad tengan acceso a viñedos abandonados y puedan volver a darles vida. 

Unións Agrarias denuncia que las administraciones, tanto el Consello Regulador, como la Xunta, la Diputación y los concellos, no prestan el apoyo suficiente ni la sensibilidad necesaria hacia un sector que fomenta la economía y es el freno de la desertización de las zonas rurales.