O RIBEIRO

La Xunta unifica los proyectos del cenobio de Melón

photo_camera Imagen de una zona del monasterio de Melón, que será objeto de una amplia rehabilitación.

El Concello estima que el hotel que acogerá en el monasterio abrirá sus puertas en 2016

 El Concello de Melón está a la espera de que la Xunta concluya la redacción del proyecto de rehabilitación y construcción de un hotel en el monasterio para ser remitido al Ministerio de Fomento, que se en cargará de sacar a concurso su ejecución durante este año 2016. Ha sido necesario unificar los dos proyectos que había inicialmente, uno relativo a la dotación de los servicios básicos y otro a las obras de recuperación del monumento, según las exigencias del Ministerio, tal y como apuntó la alcaldesa, Cristina Francisco.

Una vez que Fomento tenga a su disposición el proyecto será cuestión de poco tiempo que se adjudique para iniciar las obras.
La inversión contemplada en los presupuestos del Estado ronda 1,7 millones de euros. Incluye la habilitación de 10 habitaciones dobles, tres salas comunes, un salón destinado a todo tipo de eventos y en la planta baja la cocina y almacén, entre otros habitáculos, que completarán la dotación de todos los servicios necesarios para poner en marcha el hotel.

En los últimos ocho años ya se llevan invertido en la recuperación del Monasterio de Melón algo más de 1.500.000 euros. El monumento antes del 2007 estaba prácticamente en ruinas y ahora dispone ya de una cafetería, que en estos momentos no funciona a la espera de que se retomen las obras, ya que este espacio está destinado a ser la recepción del hotel y teniendo en cuenta que en esta zona se instalará un ascensor. 

Además, también se restauraron los arcos de los claustros, entre otras intervenciones. Asimismo, en el 2015 se destinaron 50.000 euros a reformar la iglesia, que tenía problemas de humedad y el Concello tramita ahora la solicitud de financiación para la creación de un aparcamiento, necesario para el futuro hotel y para el que realizó la expropiación de fincas hace varios años. Cristina Francisco confía en que Turismo aporte la financiación necesaria para la dotación de esta infraestructura. Será el segundo monasterio de la comarca de O Ribeiro que se rehabilita para que funcione como hotel, después del de San Clodio, en Leiro. 

Te puede interesar