INFRAESTRUCTURAS

Adif realiza "reparaciones urgentes"en carreteras afectadas en Ourense por las obras del AVE

Las actuaciones se centrarán en la reparación de baches, márgenes del vial y saneamiento de la calzada

Adif ha iniciado este miércoles las "reparaciones urgentes" en la carretera OU-114 que une las localidades ourensanas de Caldeliñas y Campobecerros afectadas por las obras de la alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Según ha explicado Adif en un comunicado, el vial "es reparado tras sufrir desperfectos como consecuencia del paso de vehículos pesados que trabajaban en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia".

Las obras, cuyo importe asciende a 716.317 euros y que se desarrollarán a lo largo de 7,2 kilómetros, se centran en la reparación de baches, márgenes del vial y saneamiento de la calzada, así como la extensión de 42.470 metros cuadrados de nuevo aglomerado, previo fresado.

Las obras tienen por objeto, puntualiza Adif, "realizar una actuación urgente de reparación inmediata en aquellos puntos con importantes desperfectos en carreteras de titularidad de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Ourense", con el fin de, añade, "mejorar su seguridad vial, además de una capacidad de carga que permita el tránsito de vehículos pesados hasta la finalización de las obras".

Al respecto, Adif concreta que ha iniciado los trabajos en todas las carreteras proyectadas; cuatro carreteras de titularidad autonómica y seis de la Diputación de Ourense.


ELEVADO TRÁNSITO

"La ubicación de las obras y la intensa actividad que se lleva a cabo en las actuaciones de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad (con todos los tramos en ejecución), hace inevitable el elevado tránsito de vehículos en el área de influencia", explica Adif para justificar "la afectación a distintos viales", ya que "el acceso a los tajos se efectúa forzosamente por una amplia red de carreteras secundarias, dimensionadas para tráficos más reducidos".

Por este motivo, algunos viales presentan diversos daños -baches, mordientes, hundimientos y otros-. Además, Adif recuerda que el acceso a determinados núcleos de población solamente es posible por un único vial, "lo que imposibilita rutas alternativas".

Las carreteras afectadas por estas obras y, que serán objeto de reparaciones, discurren por los términos municipales de Vilariño de Conso, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

Te puede interesar