DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

El agua como seña de identidad

Bajo el lema "Aguas residuales", la ciudad de As Burgas se unió al Día Mundial del Agua con una jornada
de puertas abiertas en el Campus de Ourense y la visita de Os Bolechas a los alumnos del colegio de O Couto. 

Un grupo de alumnos participa en talleres sobre tratamiento de aguas residuales en la Praza Maior, organizados por Concello y Viaqua.
Un grupo de alumnos participa en talleres sobre tratamiento de aguas residuales en la Praza Maior, organizados por Concello y Viaqua.
El agua como seña de identidad

La ciudad de As Burgas conmemoró ayer el Día Mundial del Agua con una programación en la que los protagonistas fueron los escolares. Jornada de puertas abiertas en el Campus de Ourense, visita de Os Bolechas a los alumnos del colegio de O Couto o un taller sobre aguas residuales en la Praza Maior, organizado por el Concello y Viaqua, fueron algunas de las actividades celebradas.

 

 

Ilusionada, Laura Domínguez, de Salesianos, comentaba con sus compañeros de clase la visita al laboratorio de microbiología del Campus de Ourense durante la jornada de puertas abiertas. "Hicimos una actividad muy interesante. Consistió en extraer una muestra de la mano para colocarla en un recipiente y comprobar, dentro de unos días, la aparición de bacterias", describe la joven, de 14 años. Es la primera vez que visita el campus ourensano. La primera impresión, dice, ha sido "gratificante".

Quien también se fue para casa con buen sabor de boca fue Eva Muñiz, de Franciscanas. "Las instalaciones son muy bonitas. Me han gustado". La primera vez que pisó una universidad fue en Vigo. "Fui a la Facultad de Veterinaria. Allí visité la sala de autopsias de animales". Duda entre estudiar Medicina o Turismo. Precisamente, el próximo año el Campus de Ourense sumará a su cartera de titulaciones el doble grado de Turismo e Historia. "Esto es muy importante porque así no nos tenemos que desplazar lejos de nuestra casa para estudiar lo que nos gusta", puntualiza Eva Muñiz.

En este sentido, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, animaron a los estudiantes, reunidos en la sala Marie Curie del Edificio Politécnico, a matricularse en esta institución universitaria, que reúne en Ourense a más de 4.500 alumnos y 400 trabajadores entre profesores, investigadores y personas de administración y servicios. El vicerrector también aprovechó la ocasión para explicar al alumnado el proyecto de especialización del Campus Auga: "Queremos ser líderes no estudo, formación e investigación no eido da auga desde diferentes puntos de vista desde a economía e o dereito ata o patrimonio e a educación".

De forma paralela, la Vicerreitoría del Campus convocó este año la tercera edición del Concurso de Foto-Relato Campus da Auga. El certamen, destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Ourense y Pontevedra, tiene como objetivo valorizar el recurso hídrico y su correcta gestión. En esta ocasión, la entrega de premios tuvo sello ourensano gracias al foto-relato "Vida y lucha" de Alejandra Laso, de Franciscanas. "La foto la saqué en febrero, un día que iba en el coche después de salir de clase. Llovía mucho y fotografié las gotas en el cristal", explica la joven, que quiere estudiar Diseño. El primer premio fue para Sabela Baena, del IES María Soliño de Cangas y el segundo para Carla Cabral del Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

Bajo el lema "Aguas Residuales", un centenar de alumnos del colegio de O Couto se trasladó hasta el centro cultural Marcos Valcárcel para participar en una jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil con el objetivo de crear conciencia entre los más pequeños de la importancia del recurso hídrico. "La instituciones estamos obligadas a fomentar los valores de respeto y racionalidad del recurso desde la escuela, sólo así formaremos una sociedad de futuro que fomente la importancia y necesidad de cuidar nuestros cauces fluviales", matiza el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín. Una idea secundada por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, que recuerda la implicación de todos en la conservación de este recurso. "Todos temos a obriga de conservar, defender e facer un bo uso da auga". En este sentido, Baltar explicó al alumnado la implicación de la Diputación en este ámbito, "apoiando co noso labor aos concellos na xestión do ciclo da auga completo e apostando por un eixe estratéxico e de desenvolvemento provincial como é o termalismo".

Precisamente, el alumnado del citado centro visitó una estación de control situada en la margen izquierda del Miño y participó en actividades de reconocimiento del río Loña. Además, otro grupo de 3º y 6º de Primaria se sometió a preguntas relacionadas con el ciclo del agua en un debate en la televisión local en el que participó el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez. El alumnado también asistió al concurso del organismo de cuenca de dibujo y redacción bajo el título "Olladas cara o Miño" con motivo del Día Mundial del Agua. Miguel Díaz Álvarez consiguió el primer premio mientras Nuria Otero González y María González Coello, el segundo y el tercero galardón, respectivamente. En este acto, también se contó con la presencia de la concejala Ana Morenza, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

La Praza Maior se convirtió también en un improvisado escenario en el que se habilitaron talleres sobre aguas residuales con alumnos de Secundaria de los institutos Otero Pedrayo y Cardenal Cisneros. El jefe territorial de Viaqua, Julio Masid, y la concejala de Educación, Belén Iglesias, visitaron la carpa donde los alumnos aprendieron conocimientos básicos acerca del tratamiento de estas aguas. Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recordó la importancia del recurso hídrico en la ciudad: "Es una seña de identidad. Hay que aprovecharla en clave de innovación y crecimiento empresarial".

De forma paralela, el Concello amplió hasta las 23,00 horas el horario de apertura de la piscina termal de As Burgas.